La Universitat de València y la Conselleria de Sanidad impulsan el interés del estudiantado adolescente por las científicas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 marzo de 2024
 

La Universitat de València (UV) y la Conselleria de Sanidad han entregado hoy los premios de la VII edición del concurso de vídeos “De major vull ser com…”, dirigido a estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP),y que tiene el objetivo de identificar e investigar referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras. El evento se ha celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la UV.

Sanidad ha participado a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio),elInstituto de Investigación Sanitaria(INCLIVA), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS La Fe).

Esta edición ha contado con 32 centros de la Comunitat Valenciana, que han aportado 89 vídeos y 350 alumnos y alumnas, lo que supone un récord de participación. El alumnado ha presentado piezas audiovisuales que reivindican las aportaciones de 102 científicas como Margaret Wilcox, que inventó el sistema de calefacción para automóviles, uOlufunmilayoOlopade,oncóloga de origen nigeriano que descubrió que las mujeres afroamericanas solían desarrollar cáncer de mama a edades más tempranas que las caucásicas.

En la categoría de mejor guion han ganado los videos “Mujer tenías que ser” del Colegio San José y Santa Ana de Torrent y “Trenquem el sostre de vidre” del IES Blasco Ibáñez de València. En la categoría de mejor producción audiovisual los videos ganadores han sido “Volar” del Julio Verne School de Torrent y “Carta a su hija” del IES Pere Boïl de Manises.

Por último, en la categoría de vídeo más innovador por la selección del personaje, los premiados han sido “Estrellas de oriente” del IES Cid Campeador de València que destaca el papel de AnandibaiGopalraoJoshi como pionera en la medicina india y “GitanjaliRao, científica referent per a les adolescents”del IES Malilla de València que explica el dispositivo para detectar la presencia de plomo en el agua que ha inventado esta joven científica estadounidense. También se han entregado dos reconocimientos accésits a los videos “Probablemente estaré equivocada” del Colegio Engeba de València y “Siempre hay referentes” del IES Vicent Andrés Estellés de València.

Además, los equipos ganadores de los dos premios del voto del público han sido los siguientes: en la modalidad de ESO y Ciclo básico de FP, han sido el video “Las chicas del Eniac” del IES Canónigo Manchón de Crevillent con 826 votos, mientras que, para Bachillerato y ciclo medio y superior de FP, el video ganador ha sido “Fa uns quants anys...” del IES Jaume II El Just de Tavernes de la Valldigna (873 votos).

En cuanto a la dotación de los premios, se destinarán 1.000 euros a la compra de material científico y/o tecnológico por parte del centro educativo al que pertenecen los/las creadores/as del vídeo y 1.000 € serán para los y las jóvenes que han participado su elaboración y que también se destinarán a la compra de material tecnológico o educativo.

Durante la gala, presentada por la biomédica y divulgadora científica de Big Van Ciència, Helena González, se han entregado los 6 premios a los vídeos ganadores, que se han visionado en el mismo acto. 

 

La gala

El acto sirve de unión entre la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.Sylvia Martínez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidady Políticas Inclusivas de la UV, ha inauguradoelacto agradeciendo la participación al alumnado y el profesorado, y enfatizando que los y las jóvenes que han elaborado sus vídeos “sois las científicas y los científicos del futuro”.

Al evento han asistido Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, quien ha recordado: “la ciencia es una forma de vida”; Palmira Muñoz, jefa de la Unidad de Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Conselleria de Sanidad; Mónica Pont, directora gerente de la Fundación Fisabio; Sylvia Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la UV; Elena Bertomeu, directora gerente de ISABIAL; Ainhoa Genovés, directora gerente del IIS La Fe; y Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA.

Además, Penadés, en nombre de la Conselleria de Sanidad, ha hecho entrega de unos reconocimientos a una serie de trabajos en materia de género realizados por las instituciones organizadoras (ISABIAL, INCLIVA, IIS La Fe, Fundación Fisabio, UV) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), y la Fundación Hospital General de Valencia. El director de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, también ha brindado unas palabras de motivación al estudiantado.

 

Voces expertas

El concurso “De majorvull ser com…” arrancó en 2018 a cargo de la Fundación Fisabio, y año tras año ha ido ganando participación hasta llegar a esta séptima edición.

Este año, el jurado que ha valorado los videos ganadores está integrado, por una parte,por expertas en comunicación científica y estudios de género como Oti Rodríguez, técnica de Comunicación de la Universidad de Alicante; Delfina Roca, responsable sección de coordinación de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia y Leonor Goicoechea, agente de igualdad y formadora en género de Associació per la Coeducació.

Por otro lado, también conformaban el jurado una persona representante de cada entidad organizadora. Así, ha contado con Patricia Souto, técnica audiovisual de la Universitat de València; Andrea Blanco, técnica de comunicación de Fisabio; Javier Ripoll, coordinador del Área de Informática del Instituto de Investigación de La Fe; Olga María Rivero, investigadora emergente Miguel Servet en el Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación SanitariaINCLIVA y Ana Tobarra, técnica de calidad del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en los proyectos FCT-22-18813y FCT-22-18209.

 

Pies de fotografía anexos:

Sylvia Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidady Políticas Inclusivas de la UV ha inaugurado la gala del Concurso de vídeos “De majorvull ser com…”.

Equipos premiados.

Imágenes: