La Universitat de València organiza el XIV congreso internacional sobre onomástica hispánica

  • Gabinete de Prensa
  • 27 marzo de 2024
 
Detall del cartell del congrés.
Detall del cartell del congrés.

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València acoge los días 9, 10, 11 y 12 de abril el XIV congreso internacional sobre onomástica hispánica. Las sesiones se celebrarán con el título genérico ‘La circularitat de la toponímia i l’antroponímia hispànica: documentació, història, etimologia, geografia i cartografia’.

La conferencia inaugural, a las 16:30 del martes 9 de abril estará a cargo de Ana Boullon (Universidad de Santiago), coordinadora del proyecto TopHisp, con el título ‘La aportación del TopHisp en los estudios de la toponimia hispánica”.

En palabras de uno de los organizadores, el catedrático Emili Casanova, el objetivo del congreso es acercar el estudio onomástico a la sociedad, “en especial a los jóvenes investigadores de las distintas ramas del saber”. Igualmente, explicar el valor patrimonial, histórico, lingüístico, etnográfico y geográfico de la toponimia y la antroponimia.

Los participantes colaboran para elaborar un subcorpus de documentación onomástica, con aportación de contenidos por parte de todos los investigadores actuales (universitarios, locales, archiveros), y atendiendo también los datos aportados por la bibliografía anterior, para facilitar la redacción de trabajos toponímicos (monografías municipales, artículos, entradas de libros, fichas de nomencladores, etc.).

El congreso permitirá aprender mejor la metodología del estudio onomástico de la mano de los mejores romanistas, así como publicar y mostrar un conjunto de monografías toponímicas, que explican los nombres de lugar desde el punto de vista etimológico y motivacional.

Entre los temas a tratar se encuentra la documentación como elemento esencial en el estudio onomástico, la toponimia histórica, la circularidad de los topónimos y antropónimos, o la toponimia cartografiada.

El congreso incluirá un concierto de Lluís el Sifoner y el pianista Arcadi Valiente, el jueves (11 de abril) en las 20 horas, en la Sala Sanchis Guarner. Con el título ‘Paraules en to major’, El Sifoner cantará poemas de Vicent Andrés Estellés y Anfós Ramon.

El programa completo se puede consultar clicando aquí.

Más información:

Archivada en: Estudis