La Universitat de València se sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái

  • Gabinete de Prensa
  • 16 agosto de 2022
 
Rectorat de la Universitat de València
Rectorat de la Universitat de València

La Universitat de València ha experimentado una importante mejora y se sitúa entre las 300 universidades más destacadas del mundo, según el ranking de Shanghái que se ha hecho público este mes de agosto. La de València es la primera universidad valenciana en esta clasificación y se encuentra entre las cinco mejores de España.

En la clasificación que realiza anualmente la universidad china, la Universitat de València ha mejorado en todos los indicadores, en especial en HiCi (impacto de las publicaciones) y en número de publicaciones. En HiCi se sitúa como la tercera española en investigadores altamente citados (solo por detrás de la Universitat de Barcelona y la de Granada). En publicaciones, también es la tercera (solo por detrás de la de Barcelona y la Autónoma de Barcelona).

Solo una universidad española, la de Barcelona, está en los lugares de la 101 a la 200 del mundo. Después, únicamente cuatro españolas están en el rango de la 201 a la 300: la de València, la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la de Granada.

La lista mundial está encabezada por Harvard, Stanford, el MIT de Massachusetts y Cambridge. El ranking de Shanghái es el nombre coloquial del Academic Ranking of World Universities (ARWU), la clasificación internacional más reconocida.

Para puntuar en los diferentes centros de educación superior, Shanghái utiliza indicadores centrados en el rendimiento investigador de las instituciones. Así, valora el profesorado o alumnado ganadores de un Premio Nobel o Medalla Fields, el personal investigador altamente citado en 21 categorías temáticas, los artículos publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, los artículos indexados en el Social Science Citation Index y en el Science Citation Index-Expanded del año anterior, el rendimiento académico per cápita de una institución (resultado ponderado de los cinco indicadores anteriores divididos por el número de personal académico equivaliendo a tiempo completo)…

A la vista de los resultados, el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, ha señalado que esta mejora tan significativa de posiciones en Shanghái, ranking que se basa en indicadores fundamentalmente de desempeño en la investigación, “demuestra la fortaleza y compromiso de los investigadores de la Universitat de València”. El vicerrector considera que en un contexto tan complicado en términos de financiación y de gestión de los recursos humanos en investigación, “ser la tercera universidad española tanto en autores altamente citados como en publicaciones, además de líderes en la Comunidad Valenciana, solo puede conseguirse porque se cuenta con un capital humano que estima su trabajo y por una universidad capaz de dotar de los medios tecnológicos y de gestión para que puedan ejercerlo con la eficacia con que lo realizan”.
 

Archivada en: Institucional