La UV vacunará su estudiantado del Programa Erasmus Outgoing 2021-2022

  • Gabinete de la Rectora
  • 1 julio de 2021
 
La UV vacunará su estudiantado del Programa Erasmus Outgoing 2021-2022

La Generalitat Valenciana ha atendido la demanda de la rectora de la UV, realizada en nombre de todas las universidades públicas valencianas, y ha aceptado el ofrecimiento del sistema universitario valenciano para vacunar en sus instalaciones a todas y todos los estudiantes que participarán en el programa Erasmus Outgoing el próximo curso. La vacunación de los más de 2.300 estudiantes se realizará a partir del próximo lunes día 5 de julio. Cada estudiante recibirá una notificación por correo electrónico y a su teléfono móvil.

La tarde del pasado lunes 28 de junio las rectoras y rectores de las universidades valencianas participaron en una reunión con las consejeras de Sanidad Universal y Salud Pública y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en que se abordó la demanda de las universidades de vacunar los estudiantes que participarán en el programa Erasmus el próximo curso académico.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, como presidenta de las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, había pedido reiteradamente al gobierno de la Generalitat Valenciana la vacunación de todas y todos los estudiantes de las universidades valencianas que, a partir del próximo mes de septiembre, participarán en el programa Erasmus Outgoing y, por lo tanto, se desplazarán en otros países para cursar sus estudios en el marco de este programa de movilidad.

A finales de la mañana del pasado martes 29 de junio la consellería competente en sanidad remitió en la Universitat de València el procedimiento a seguir para la vacunación de estos estudiantes, que serán vacunados por el personal de la Universidad a las instalaciones universitarias.

La Generalitat acepta, así, el ofrecimiento realizado por la rectora de la Universitat de València al inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, de forma que las universidades valencianas vacunarán su estudiantado que participará como outgoing en el programa Erasmus a partir de septiembre.



Más de 2.300 estudiantes y estudiantes recibirán la vacuna en la Universidad

La Universitat de València se encuentra entre las primeras universidades de Europa tanto en envío como en recepción de estudiantes en el marco del programa Erasmus.

El próximo curso académico 2021-2022 la Universitat de València enviará más de 2.300 estudiantes y estudiantes en otras universidades para cursar su experiencia Erasmus, convirtiéndose, un año más, en una de las primeras universidades de Europa en volumen de personas en programas de movilidad.



Cuando, como y donde se vacunará Erasmus outgoing?

El objetivo de la Universitat de València es vacunar los más de 2.300 estudiantes y estudiantes en 5 días, y prevé iniciar el proceso a partir del próximo lunes día 5 de julio.

Esta fecha dependerá de la recepción de las dosis de la vacuna Moderna, que será proporcionada por la Generalitat Valenciana. Esta vacuna requiere de un periodo concreto entre la primera y la segunda dosis, de forma que, según las previsiones de la Universitat de València, a principios del mes de agosto todo el estudiantado que participará como Erasmus outgoing estará vacunado con las dos dosis de esta vacuna.

La vacuna de Moderna está recomendada a personas con condiciones de muy alto riesgo mayores de 18 años. Esta vacuna requiere de dos inyecciones que se administran de manera intramuscular, en la parte superior del brazo.

Cada uno de los estudiantes y las estudiantes que han sido admitidos en el programa Erasmus como outgoing (que se desplazarán a cursar estudios en otra Universidad el próximo curso) recibirá una notificación por correo electrónico y con un aviso a su teléfono móvil con la fecha, día, hora y punto de vacunación que le corresponde, tanto para la primera como para la segunda dosis. Las comunicaciones se realizarán a partir del próximo viernes 2 de julio, con una antelación mínima de 48 horas.

Además, serán informadas e informados en la reunión que, cada año, organiza el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación para abordar todos los detalles de la movilidad Erasmus.

Las estudiantes y estudiantes que reciben esta convocatoria de vacunación ya no recibirán cita de vacunación por parte de la Generalitat Valenciana, al integrarse la vacunación en la Universitat de València dentro del plan valenciano de vacunación.

Al tratarse de una universidades pública valenciana que recibe estudiantes y estudiantes de todo el estado, la Universitat de València vacunará, con las dosis proporcionadas por la Generalitat Valenciana, a todo su estudiantado, independientemente de su domicilio de residencia familiar.


Un esfuerzo sin precedentes

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ya había trasladado a la Generalitat Valenciana, al inicio del proceso de vacunación de la población, la disponibilidad de las universidades públicas valencianas para vacunar sus comunidades universitarias, atendiendo a su experiencia en vacunación de miles de personas en las campañas contra la gripe, y a la disponibilidad de gabinetes médicos en los campus universitarios.

Para agilizar la vacunación del estudiantado Erasmus outgoing reclamada por la Universitat de València, serán las universidades las responsables de la gestión y administración de estas dosis.

Esto supondrá un esfuerzo sin precedentes que, a lo largo de los días de vacunación, movilizará más de 30 personas trabajando en el punto de vacunación que estará abierto 12 horas diarias. A ellas se sumará el esfuerzo que están realizando otros servicios universitarios para contribuir al éxito del proceso de vacunación en la Universitat de València.

Para poder habilitar estos puntos de vacunación, esta semana el personal de la Universidad recibirá una formación específica sobre los protocolos de vacunación seguidos por la Generalitat Valenciana así como sobre las características de la vacuna que se administrará a estas estudiantes y estudiantes.

Bajo la dirección de la Gerencia y coordinados por la Vicegerencia de Coordinación Económica y de Servicios, en este proceso participarán el Servicio de Prevención y Medio Ambiente, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Servicio de Informática y el Gabinete de la Rectora, además de los servicios de apoyo de seguridad, limpieza y control de accesos coordinados desde la Unidad de Gestión de Campus de Blasco Ibáñez y el Departamento de Seguridad.  

El proceso de vacunación contará además con la extraordinaria colaboración de la Facultad de Enfermería y Podología.



La vacunación del resto de la comunidad universitaria

En la reunión del pasado lunes la rectora de la Universidad pidió a la consejera de Sanidad información sobre el resto de personal universitario y sobre la vacunación de las estudiantes y estudiantes de la Universidad.

La consejera informó que, de acuerdo con el procedimiento seguido hasta el momento, y en contra del cual se expresó formalmente y en reiteradas ocasiones la Universitat de València, los trabajadores y trabajadoras de la Universidad continuarán siendo vacunadas y vacunados de acuerdo con sus grupo de edad.

También, a consultas de la rectora de la UV, la consejera informó que todas y todos los estudiantes universitarios se prevé que sean vacunados y vacunadas en el mes de septiembre, cuando empezará el curso, y se hará siguiendo el procedimiento de la Generalitat, ordenado por grupos de edad.

La rectora de la Universitat de València reiteró el ofrecimiento de las universidades públicas valencianas de contribuir a este proceso de vacunación no solo para el programa Erasmus outgoing sino para el conjunto de personas de la comunidad universitaria: estudiantes y estudiantes, y PDI.

Las estudiantes y estudiantes incoming, es decir, procedentes otras universidades en el marco de los varios programas de movilidad, incluyendo Erasmus, tendrán que ser vacunadas y vacunados en sus países de origen. Así lo informó la Generalitat y así lo está trasladando la Universitat de València en las numerosas universidades con las cuales tiene acuerdos de movilidad.