Vicent Martínez abre en el campus de Blasco Ibáñez el ciclo sobre el astrónomo Jeroni Muñoz

  • Gabinete de Prensa
  • 13 noviembre de 2023
 
Vicent Martínez.
Vicent Martínez.

‘Jeroni Munyós i la supernova de 1572’ es el título de la conferencia del catedrático Vicent Martínez, que abrirá este martes (14 de noviembre) en el campus de Blasco Ibáñez el ciclo en homenaje al astrónomo de la Universitat de València Jeroni *Munyós (1520-1592). La conferencia comenzará a las 18 horas en el salón de actos Manuel Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

En 1572, una nueva estrella apareció en la constelación de Casiopea. Se trataba de una supernova. Diferentes astrónomos europeos la estudiaron, entre ellos el catedrático de Matemáticas y Hebreo de la Universitat de València Jeroni Munyós. A petición del rey Felipe II, Munyós escribió un tratado sobre la estrella que tituló ‘El Libro del Nuevo Cometa’. En su conferencia, Vicent Martínez, también catedrático del Departamento de Astronomía, explicará las observaciones de las supernovas a lo largo de la historia, el papel que jugó la de 1572 para cambiar nuestra concepción del cosmos y qué sabemos hoy de la estrella cuya explosión se observó hace 451 años.

Jerónimo Muñoz (Valencia, 1520-Salamanca, 1592) es uno de los científicos más destacados de la historia valenciana y española. Catedrático de hebreo en la Universidad de Ancona y de matemáticas y astronomía en las de Valencia y de Salamanca, disfrutó de un enorme prestigio en España y en Europa, sobre todo gracias a sus trabajos sobre la supernova de 1572, citados y comentados por algunos de los mejores astrónomos europeos. Trabajos que aún hoy en día mantienen su interés para los astrofísicos que estudian el fenómeno.

Por otra parte, el primer mapa del entonces reino de Valencia, editado por Abraham Ortelio en Amberes, se basó en los trabajos de Muñoz y se puede considerar obra suya. La labor de Muñoz fue continuada por sus discípulos, profesores en Valencia y Salamanca o cosmógrafos al servicio de la Corona en el Consejo de Indias.

Vicent Martínez es catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València. En 1985 se licenció en Matemáticas con premio extraordinario. Realizó su tesis doctoral en el Instituto Nórdico de Física Atómica (NORDITA) en Copenhague, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè. Obtuvo el doctorado en la UV en 1989, donde fue director del Observatori Astronòmic durante 11 años. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. De 2017 a 2021 coordinó la Red de Infraestructuras de Astronomía.

Martínez ha publicado más de 80 artículos en revistas del tercio superior del JCR, y es autor de libros de texto universitarios y de varios libros de divulgación científica. Ha recibido el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA (2011) y el Premio José María Savirón de Divulgación Científica (2013). Es miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.