Vuelven las charlas divulgativas de ‘Ciencia y Cañas’ en el marco de la Noche Mediterránea de la Investigadoras

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 septiembre de 2023
 
Cristina Ros, investigadora predoctoral en el grupo de Regulación del Ciclo Celular en Eucariotas en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la UV.
Cristina Ros, investigadora predoctoral en el grupo de Regulación del Ciclo Celular en Eucariotas en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la UV.

Personal investigador de la Universitat de València (UV), la UniversitatPolitècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha tratado el ciclo celular de la levadura, la telomerasa, el CO₂ por el uso de inhaladores, la computación cuántica y la fenología en las charlas divulgativas ‘Ciencia y Cañas’. El acto, en la Fábrica de Hielo (Calle José Ballester Gozalvo, 37 de València), ha sido este martes 26 de septiembre (19.30 horas) y forma parte de la Noche Mediterránea de las Investigadoras y la European Researchers’Night.

La actividad, de acceso libre hasta completar aforo, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación y se enmarca en los proyectos europeos MedNight y Sciencegoes to school. Además, esta sesión de ‘Ciencia y Cañas’. También colabora FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana) y dos intérpretes han tratucido simultáneamente la charla del personal investigador a lengua de signos.

Cristina Ros, investigadora predoctoral en el grupo de Regulación del Ciclo Celular en Eucariotas en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la UV, ha impartido la charla “La levadura: de la caña al laboratorio, descifrando el Ciclo Celular”, en la que ha explicado los mecanismos de regulación del punto de entrada del ciclo celular, que investiga su tesis doctoral y su importancia para garantizar la integridad del genoma y evitar enfermedades como el cáncer.

Carlos Romá Mateo (Grupo de Investigación en Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA) ha abordado en su intervención “La telomerasa y la vuelta del jamón molecular” “cómo las investigaciones en el campo del envejecimiento han contribuido como pocas a que nos deprimamos conociendo hasta los detalles más íntimos causados por los estragos de la edad”. En su charla, ha tratado las investigaciones de María Blasco, “que nos aportaron un rayito de esperanza al descubrirnos los misterios de la telomerasa y su efecto sobre el envejecimiento y el cáncer, nada menos”.

Por su parte, José Baeza (Fisabio), coordinador médico del centro de salud de Xàtiva, ha tratado la iniciativa puesta en marcha desde la Unidad de Investigación e Innovación de Fisabio-Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para reducir las emisiones de CO2 que se emiten como consecuencia del uso de inhaladores para los tratamientos farmacológicos, los cuales se prescriben a pacientes con patologías respiratorias.

La charla de José Baeza es “Sanidad sostenible: cómo reducir las emisiones de CO₂ con un simple gesto” y en ella se han presentado las conclusiones del estudio, que resaltan que el uso de un inhalador presurizado emite 33 veces más CO2 (un gas de efecto invernadero) que un inhalador a base de polvo seco.

Israel Griol Barres, Técnico responsable StartUPV y profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas, participará en ‘Ciencia y Cañas’ con el monólogo “Detectando señales del futuro mediante computación cuántica”. Su investigación ha consistido en crear un sistema capaz de predecir grandes cambios futuros en un sector, mediante la detección de pequeños signos o señales débiles actuales. Aunque la mayoría de sistemas similares usan datos estructurados para realizar estas predicciones, el sistema propuesto utiliza procesado de lenguaje natural de fuentes documentales como artículos científicos, periodísticos y de redes sociales. Por otro lado, la computación cuántica representa un nuevo paradigma.

Francesco de Bello, investigador del CSIC en el CIDE (Centro de Investigaciones sobre Desertificación), ha explicado las claves para descifrar lo que está pasando con las plantas y flores de todo el planeta, que parecen perder su ritmo regular y adelantarse en la floración. En su charla, “¿Qué es la fenología? Descifrando la conspiración de las flores”, se ha presentado una app abierta y desarrollada por su equipo de investigación apta para obtener respuesta a estas cuestiones.

El proyecto ‘Ciencia y Cañas’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-22-18813).

Imágenes: