El catedrático de Medicina Interna Josep Redón imparte una videoconferencia sobre la Covid-19 y la inteligencia artificial

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 julio de 2020
 
Josep Redón.
Josep Redón.

El jueves, 9 de julio, a las 19 horas, el catedrático de Medicina Interna de la Universitat de València y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico, Josep Redón, impartió una conferencia online a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con el título ‘La Covid-19 y la inteligencia artificial’. La sesión, que ha sido presentada y moderada por el vicerrector Antonio Ariño, se enmarca en el ciclo de videoconferencias Las personas mayores ante la Covid-19, lanzado recientemente por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte a través del programa la Nau Gran.

Josep Redón es catedrático de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València desde 2006 y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico desde 1995. Su actividad investigadora se ha realizado en paralelo a su actividad clínica, ambas centradas en el campo de la Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, siendo investigador principal y participante en un gran número de proyectos nacionales e internacionales y autor de más de 300 publicaciones científicas de impacto. Ha tenido, asimismo, un papel muy destacado en las principales Sociedades Científicas de Hipertensión nacionales e internacionales: presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, presidente y Officer at Large de la European Society of Hipertensión y Fellow del Council for High Blood Pressure, American Heart Association. Además, es miembro de honor de las Sociedades de Hipertensión de Portugal, Bulgaria, Rumanía, España y de la Sociedad Latino-Americana (LASH); doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Carol Davila (Bucarest) y recibió en 2013 el Premio a la Excelencia Sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Josep Redón, que coordina el Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, habló de la Covid-19 tanto desde la perspectiva de su experiencia directa de atención hospitalaria durante los meses más difíciles de la pandemia, como de las posibilidades que brinda la inteligencia artificial aplicada a la salud. Precisamente en este ámbito INCLIVA participa en la actualidad, con Redón como investigador principal, en un proyecto europeo para transformar el sector de la salud mediante el uso de big data, que busca aplicar la inteligencia artificial a los sistemas de información existentes y a la gran cantidad de datos que generan, con el fin de mejorar los procesos asistenciales, de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Un ciclo para las personas mayores

Entre los motivos que han llevado al vicerrectorado a poner en marcha este nuevo ciclo, se encuentran la singular vulnerabilidad que las personas de edad avanzada presentan frente al Sars-Cov-2, los graves efectos del confinamiento sobre ellas y las especiales precauciones que han de seguir manteniendo en las circunstancias actuales, así como la necesidad de proporcionar información adecuada para cada categoría social. Pero, por encima de todas ellas, Las personas mayores ante la Covid-19 responde a la urgente necesidad de combatir y erradicar pautas de exclusión sociocultural, como es el caso del llamado “edadismo” o discriminación por edad.

La primera sesión de este ciclo corrió a cargo de la catedrática de Sociología y doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València, María Ángeles Durán, que habló el pasado 30 de junio de la necesidad de inventar una nueva forma de estar en el mundo, a la luz de los datos sociodemográficos y económicos, y de repensar nuestra cultura y nuestras relaciones sociales en función de ello. En la segunda entrega, ‘La Covid-19 y la inteligencia artificial’, el doctor Josep Redón conversará con el vicerrector Antonio Ariño sobre su experiencia hospitalaria durante el período de confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y acerca de las posibilidades que abre la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito de la salud.

Las personas mayores ante la Covid-19 es un ciclo dirigido a un público amplio con la finalidad de contribuir a mejorar tanto la imagen que la sociedad tiene de las personas de edad avanzada, como la que estas tienen de sí mismas. Todas las sesiones se retransmiten en directo a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau y son grabadas, de manera que pueden recuperarse con posterioridad en cualquier momento a través de dicho Canal.