‘Sorolla y su época’ inicia el ciclo de conferencias organizado por la APRJUV

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 octubre de 2018
 
Imagen de la noticia

‘Sorolla y su época’ es el tema que inaugura el ciclo de conferencias del curso 2018-2019 organizado por la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València (APRJUV). Federico Aguar Olba impartirá esta primera conferencia, presentada por Agustín Herrera, presidente del Colegio de Eméritos del Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV). El acto tendrá lugar en el Salón de Grados o en el Aula F-02 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València el lunes 22 de octubre a las 19:30 horas.

El ciclo de conferencias seguirá con la intervención de Salvador Aldana, catedrático en Historia del Arte en la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para hablar sobre El modernismo vienés. Viena está celebrando durante este año el centenario de la muerte de cuatro de las figuras más representativas del modernismo vienés: Otto Wagner, Egon Schiele, Koloman Moser y Gustav Klimt. La Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València pretende unirse al evento con esta conferencia. El acto será presentado por Carmen Martorell, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, y tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia el 13 de noviembre a las 19 horas.

Los pensionistas han conseguido poner el tema de las pensiones en la agenda política y mediática gracias a la organización de multitudinarias manifestaciones por toda España. Para debatir sobre ello, el día 22 de noviembre habrá una mesa redonda bajo el título El futuro de las pensiones en la que participarán José Polo, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, y Héctor Illueca, doctor en Derecho de la Universitat de València e inspector de trabajo. El debate será presentado e introducido por Rafael Pla, miembro de la APRJUV, y tendrá lugar en las Aules Seminari del Centre Cultural La Nau a las 19 horas.

El 13 de diciembre, Francisco Espert Soro, rector de la Universidad Alejandro de Humboldt, hablará sobre Prostitución infantil y juvenil en una conferencia presentada por Antonio Martín en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas. La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ha aumentado de manera drástica en todo el mundo en los últimos años, según concluye un estudio publicado por ECPAT (una red de organizaciones para acabar con la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños con fines sexuales).

Para concluir el ciclo, Concha Gisbert, licenciada en Derecho y experta en derechos de las mujeres, impartirá una conferencia bajo el título El feminismo: debates actuales el 16 de enero de 2019. Concha Gisbert organizó ya un debate sobre la situación de la mujer en 1983, cuando ocupaba el puesto de responsable del Servei de la Dona de la Generalitat Valenciana. El acto será presentado por Teresa Yeves, doctora en Sociología en la Universitat de València, y tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas.

La entrada a los actos es libre hasta completar la capacidad de la sala.

La Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València (APRJUV) es una iniciativa de un grupo de profesorado jubilado del Campus Blasco Ibáñez fundada en 2008, que realiza actos con fines lúdico-culturales: conferencias, debates, visitas guiadas a edificios emblemáticos y excursiones para conocer el patrimonio cultural y/o medioambiental valenciano. Actualmente, la asociación cuenta con ciento diez miembros y forma parte de la jurisdicción del Vicerectorado de Cultura de la Universitat, aunque también colabora con el Colegio de Eméritos del Hospital General Universitario, la Asociación de Profesores Jubilados UPV, los ayuntamientos de Mislata, Catarroja y Picanya, La Nau Gran y Amics de La Nau Gran.

Más información: