La Universitat de Tardor de Alaquàs analizará esta semana el movimiento de las Germanías, del que se cumplen cinco siglos

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 30 septiembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La segunda edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Alaquàs y con la participación de la Diputación de València, reunirá a docentes y profesionales para debatir sobre este movimiento social y político, bajo el título ‘Mudèjars, germanies y moriscos’, durante las tardes del 2 y el 3 de octubre, en el Castell-Palau de esta localidad.

La Universitat de Tardor de Alaquàs abordará, en su nueva edición, el movimiento de las Germanías (1519-1522), del que se cumple medio siglo. Investigadores especializados en el tema conducirán estas jornadas, de acceso libre y gratuito, que forman parte del programa de universidades estacionales impulsado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad.

Las Germanías fueron un complejo movimiento social y político, que se desarrolló hace ahora quinientos años en el Reino de Valencia y acabó desencadenando una guerra civil. Durante este periodo, los gremios se armaron para luchar contra un posible ataque musulmán, con el rechazo de la nobleza, y los ‘agermanats’ promovieron algunos bautismos hasta que, en 1525, se impuso la conversión forzosa de los mudéjares, que pasaron a convertirse en moriscos.

En las jornadas de esta semana de la Universitat de Tardor de Alaquàs, los ponentes no solo analizarán el desarrollo y diversos aspectos de este movimiento sino que, además, promoverán un debate entre diversas disciplinas, con la participación del público asistente, incidiendo en nuevas líneas y técnicas de estudio y análisis.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs y la participación de la Diputación de València, ha organizado esta acción académica, ligada a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, que pretende convertirse en un referente de Alaquàs y su entorno territorial.

Las jornadas que integran la Universitat de Tardor se celebrarán en el Palau- Castell de Alaquàs las tardes del miércoles y el jueves de esta semana a partir de las 18:00 h.

En la inauguración, el miércoles, a las 18:00 h, intervendrán Antoni Saura, alcalde de Alaquàs; Empar Folgado, diputada de Educación; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València; y Luis Arciniega, coordinador de la Universitat de Tardor de Alaquàs. A continuación, Pablo Pérez, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, pronunciará una conferencia sobre ‘Las Germanías de València, medio milenio de historia’; y Manuel Ruzafa, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, hablará sobre ‘Los perjudicados por las Germanías: los mudéjares y su paso a moriscos’.

Una mesa redonda bajo el tema ‘Líneas de investigación en torno a las Germanías y la conversión morisca’, a las 19:45 h, pondrá el broche final a la jornada del miércoles. En ella, además de Pablo Pérez y Manuel Ruzafa, intervendrá Amadeo Serra, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

La Universitat de Tardor acogerá tres conferencias durante la tarde del jueves. Oscar Calvé, de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València ofrecerá su exposición, bajo el título ‘Gran culpa tiene San Vicente Ferrer. Ecos de la predicación vicentina en la conversión mudéjar durante las Germanías’. Luis Arciniega, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y coordinador de la Universitat de Tardor de Alaquàs, hablará sobre ‘Mezquitas, Germanías e iglesias’. Después, junto a Jesús E. Alonso, del Archivo Histórico de Gandía, tratará sobre ‘Archivos en guerra y en red’.

La jornada del jueves finalizará con un debate con el público.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.