Aprobado el III Pla de Igualdad en la Universitat de València

 
Imatge de la Unitat d'Igualtat.
Imatge de la Unitat d'Igualtat.

El Consell de Govern ha aprobado este martes (16 de abril) por unanimidad el III Pla de Igualdad de la Universitat de València, que cuenta con 64 acciones a desarrollar en cuatro años (2019-2022). Como los anteriores, tiene el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El documento había sido negociado por CCOO, CSIF, STE-PV y UGT en Mesa Negociadora, y había obtenido el informe favorable de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universidad. La iniciativa ha sido presentada ante el Consell de Govern por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez. La vicerrectora ha calificado el plan como “exigente” y fruto del diálogo, consenso y trabajo continuo”.

A pesar de que el principio de igualdad forma parte de los valores de la Universitat de València recogidos en sus estatutos, el diagnóstico por la elaboración del III Pla de Igualdad de la Universidad demuestra que persisten asimetrías de género tanto en el estudiantado, en el Personal Docente e Investigador y en el Personal de Administración y Servicios, y hay que adoptar medidas que ayudan a construir una universidad donde la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una realidad.

El diagnóstico para la elaboración del III Pla de Igualdad de la Universitat de València ha sido conformado por diferentes estudios e informes. Por un lado, el diagnóstico de situación de las mujeres y los hombres en la Universitat de València realizado por la Unidad de Igualdad y en concreto desde el Observatorio de la Igualdad, y por otro el ‘Estudio sobre brecha salarial de género en la Universitat de València’, realizado por el equipo Genero en Ciencia, dirigido por la catedrática de Sociología Capitolina Díaz, y el ‘Estudio sobre conciliación personal, familiar y profesional de las personas que trabajan en la Universitat de València’, realizado por las profesoras del departamento de Sociología Alicia Villar i Sandra Obiol. Finalmente, el diagnóstico por la elaboración del III Pla de Igualdad incluye también el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la Universitat de València. 

Algunas de las conclusiones de los varios estudios constatan que los cuidados y las responsabilidades familiares constituyen uno de los principales elementos de desigualdad en varios frentes: salarios, condiciones de trabajo, de promoción y carrera, etc. También se desprende del estudio diagnóstico la necesidad de profundizar y extender la formación en igualdad y contra la violencia machista, priorizando la formación de agentes clave para la consecución de la igualdad y para la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Por otro lado, resulta necesario realizar acciones que permiten incorporar la perspectiva de género a las diversas titulaciones universitarias, en el grado y con la intensidad que cada titulación requiera así como incrementar el esfuerzo formativo para conseguir la incorporación del análisis de género a la investigación científica, consiguiendo así una mayor calidad investigadora y una fuente significativa de innovación.

Los estudios evidencian la necesidad de visibilizar los méritos de las mujeres en docencia e investigación a través de premios y reconocimientos y también incentivar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos (docencia, investigación y gestión, así como el emprendimiento y la innovación).

Con este nuevo Pla de Igualdad, la Universitat mantiene su compromiso con las políticas de igualdad y da un paso más adelante apostando por tres aspectos fundamentales como son la conciliación/corresponsabilidad, hacer transversal el género en docencia/investigación y actuación ante las violencias machistas.

Proceso de elaboración

Finalizado el periodo de vigencia del II Pla de Igualdad, en 2017 se iniciaron los trabajos para la adopción de un nuevo Plan. La primera tarea fue realizar el diagnóstico institucional en materia de igualdad por lo cual se realizaron y se encomendaron los diferentes informes o estudios, que culminaron a lo largo de 2018.

La elaboración del III Pla ha sido un trabajo colectivo fruto de la participación de numerosas personas de la comunidad universitaria, miembros de las Comisiones de Igualdad de los centros de la UV, sindicatos, estudiantado, expertas y expertos en investigación en materia de igualdad de género, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la UV (IUED), así como del Vicerrectorado de Igualdad, Sostenibilidad y Diversidad y de la Unidad de Igualdad. 

El 20 de febrero la vicerrectora de Igualdad, Sostenibilidad y Diversidad presentó los objetivos del III Pla de Igualdad ante la Comisión de Políticas de Igualdad, y el 4 de marzo lo hizo ante el Consell de Direcció. En último lugar, el 29 de marzo se aprobaba por unanimidad en Mesa Negociadora y en la reunión del 8 de abril la Comisión de Políticas de Igualdad emitía también su informe favorable.

Como características de este Pla, destacan las siguientes:
1.    Ambicioso, pero realista y alcanzable.
2.    Muy transversal: Intervención de numerosos vicerrectorados, centros, servicios y unidades.
3.    Más estructural que coyuntural: Más acciones permanentes que puntuales.
4.    Transparente: Facilidad para comprobar evidencias en la ejecución.
5.    Con objetivos medibles: Todos los objetivos tienen asociado el indicador o indicadores de medición.
La estructura del III Pla incluye cuatro ejes. 
Eje 1. Las Personas, en que se plantean como grandes retos: la elaboración de un Plan integral de conciliación y corresponsabilidad (, PDI y Estudiantes), el trabajo para prevenir y afrontar la violencia machista y la formación, acceso y carrera profesional del personal de la UV. 
Eje 2. Los Procesos Clave de la Universitat, en que se plantean como grandes retos: medir el grado transversal de la perspectiva de género en docencia e investigación y avanzar en su consecución a las áreas prioritarias.
Eje 3. La Gobernanza y el Observatorio de la Igualdad, en que se plantean como grandes retos: mejorar la presencia de mujeres en lugares de responsabilidad y mantener indicadores actualizados al Observatorio de Igualdad. 
Eje 4. La Cultura de la Igualdad, en que se plantean como grandes retos: consolidar la marca de la UV como universidad igualitaria, así como velar por un uso no sexista del lenguaje y la importancia de la visibilidad de mujeres.

Retos del III Pla de Igualdad

a)    La conciliación y corresponsabilidad.
b)    La actuación frente a las violencias machistas. 
c)    La transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación universitarias. 
d)    La formación en igualdad y contra las violencias machistas.

En los Estatutos de la UV se contemplan los dos primeros como objetivos fundamentales en el desarrollo de las políticas de igualdad. En concreto, la Sección segunda: De la igualdad, Artículo 241 bis dice así:

La Universitat de València tiene entre sus objetivos fundamentales el desarrollo de todas las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, la promoción de políticas activas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la lucha contra la violencia de género.

a) La conciliación y corresponsabilidad
En línea con el ambicioso contenido en materia de igualdad del programa electoral de la candidata a las elecciones en 2018, y actual rectora, María Vicenta Mestre, uno de los grandes retos del III Pla de Igualdad se encuentra en su Eje 1, dedicado a las Personas, el primer Objetivo de las cuales se centra a favorecer la conciliación y corresponsabilidad en la UV.
b) La actuación frente a las violencias machistas 
La Universitat de València se plantea en este III Plan de Igualdad como gran objetivo que el clima institucional sea de “tolerancia cero” frente a las violencias machistas dando una protección adecuada a las víctimas. Una de las acciones previstas es crear “Espacios violeta” en los Centros para difundir las políticas, documentos y acontecimientos en materia de igualdad y contra la violencia machista, así como “Puntos violeta” en las fiestas universitarias.
c) La transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación universitarias. 
En el ámbito de la enseñanza los retos del III Pla de Igualdad se centran en hacer transversal la perspectiva de género en la enseñanza universitaria destacando entre otras acciones “Aprobar un Pla para hacer transversal el género en todas las titulaciones”. También favorecer la continuación de la oferta formativa en el ámbito de la investigación a través del curso de Incorporación del Análisis de Género a la Investigación (IAGI).
d) La formación en igualdad y contra las violencias machistas

Finalmente, para abordar con eficacia estos retos, se hace necesario realizar un importante esfuerzo formativo para garantizar la sensibilidad, eficiencia y eficacia de cada integrante de la comunidad universitaria que tenga que intervenir en la superación de los retos anteriores.

Cuentas anuales de la Universitat de 2018

Por otro lado, el gerente, Juan Vicente Climent, ha presentado las cuentas anuales correspondientes a 2018. Las cuentas comprenden el estado de liquidación del presupuesto, el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial y la memoria. En el presupuesto de ingresos, los derechos reconocidos del 2018 ascienden a 420.422.427 euros. Este importe representa un grado de ejecución del 100,7% en relación con el presupuesto definitivo, sin considerar el remanente de tesorería incorporado del año anterior. El presupuesto de gastos se sitúa en 397.131.367, con un grado de cumplimiento del 95%.

El saldo de tesorería a 31 de diciembre de 2018 subía a 10.405.855 euros.

Centro de Idiomas

Previamente al Consell de Govern se han aprobado las cuentas anuales y la gestión del Centro de Idiomas de la Universitat correspondientes a 2018. Según ha explicado su director, José Martínez Luciano, el centro ha cerrado el ejercicio con unos beneficios de cerca de 114.000 euros, que serán aplicados a reservas y capitalización. El centro tiene una plantilla de 48 personas (en diferentes modalidades de contratación) y una demanda de cursos (generales, intensivos y de español para extranjeros) que se mantiene estabilizada en los últimos años.

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