Arranca en la Universitat un ciclo de cine sobre la realidad saharaui

  • 7 julio de 2016
 
Cartel del ciclo

Bajo el título 'Conoce el mundo saharaui a través del cine', el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, que dirige Guillermo Palao, y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FASPS-PV) han organizado un ciclo de cine los jueves 7, 14 y 21 de julio, en el Colegio Rector Peset. Las proyecciones, que incluyen un coloquio, serán a las 18:30 horas y la entrada es libre.

Este jueves, día 7 de julio, el ciclo arrancará con la presentación del vicerrector Guillermo Palao y la presidenta de la FASPS-PV, Lola Claramunt. La primera proyección, ‘Gurba, la condena’, es un documental de Miguel Ángel Tobías que da voz a los refugiados saharauis condenados a vivir lejos de su tierra. A continuación, se abrirá un coloquio con el público que será conducido por Esjaba Messaud, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat de València, y Maria Penya, secretaria de la FASPS-PV.

El jueves 14, se proyectará un segundo documental: ‘Hijos de las Nubes. La última colonia’. Protagonizada por Javier Bardem y Álvaro Longoria (también director), esta cinta examina el clima de agitación política en el norte de África en 2012. Profundiza en la responsabilidad de los países occidentales en esta crisis, especialmente de los EE. UU. y Francia, cuya política exterior se basa en intereses económicos y deja en segundo plano los principios morales. El coloquio correrá a cargo de Mustafá M. Lamin, graduado en Filología Hispánica por la Universitat de València, y Pepe Reverte, abogado miembro de IAJUWS.

El ciclo finalizará con la película documental ‘Coría y el Mar’ sobre las mujeres saharauis que viven en los campamentos de refugiados. Es un proyecto audiovisual cuya realización ha sido posible gracias a un numeroso apoyo por parte de instituciones y de aportaciones privadas. El debate estará dirigido por Hassina M. Khadad, licenciada en Derecho y miembro de CEAR, y Diana Nava, directora de la película.

Este ciclo es una iniciativa que tiene el objetivo de acercar la sociedad valenciana a la realidad del pueblo saharaui, el cual soporta ya 40 años la ocupación de su país, el Sáhara Occidental, y que, además, gran parte de su población se encuentra en el exilio. “Mediante el cine podemos transmitir la cultura, la historia de un pueblo que lucha día a día por su libertad. Hay muchos documentales y proyecciones que tratan la situación del pueblo saharaui. De todos ellos, hemos hecho la selección de tres documentales que consideramos que reflejan desde diferentes puntos de vista esta realidad”, señalan desde la organización.

Cartel del ciclo

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies