Las catedráticas Ángeles Solanes y Amparo Ballester, y el catedrático Carlos Flores, nombrados para la Junta Electoral valenciana

  • Gabinete de Prensa
  • 7 marzo de 2019
 
Ángeles Solanes, Carlos Flores, Amparo Ballester.
Ángeles Solanes, Carlos Flores, Amparo Ballester.

La Mesa de les Corts Valencianes ha nombrado como miembros de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana para las elecciones autonómicas del 28 de abril a las catedráticas Ángeles Solanes (Filosofía del Derecho) y Amparo Ballester (Derecho del Trabajo) y al catedrático Carlos Flores (Derecho Constitucional). Solanes, Ballester y Flores son de la Universitat de València.

Según el artículo 16 de la Ley Electoral valenciana, junto a estos tres miembros (“catedráticos o profesores titulares de Derecho, en activo, de las universidades valencianas, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en las Cortes Valencianas”) integran también la Junta Electoral tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia valenciano, designados por sorteo, y el Letrado Mayor de las Cortes, que será el secretario.

La Junta Electoral es el máximo organismo garante “de la transparencia y la objetividad del proceso electoral, y el principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos”.

Ángeles Solanes

Ángeles Solanes es catedrática de Filosofía del Derecho y miembro fundadora del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València. Su investigación aborda temas relacionados con los derechos humanos desde la perspectiva del derecho español y el comparado, sobre cuestiones como las sociedades multiculturales, las políticas de inmigración, la igualdad, la integración social, el voluntariado y el tercer sector, así como la función promocional del derecho y los conceptos jurídicos fundamentales. Es autora de diversos libros y múltiples artículos en revistas científicas especializadas. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, entre otros en París, Milán, Bruselas, Ginebra, Londres, San Diego, Moscú y Montreal.

En octubre de 2018, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, nombró a Ángeles Solanes Corella presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

Carlos Flores

Carlos Flores Juberías es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, –con Premio Extraordinario en ambos casos–, así como licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Desde 1995, es profesor titular de Derecho Constitucional –y desde 2018 es catedrático–, en la Universidad de Valencia. Ha sido becario Fulbright y profesor visitante –entre otras– en la Universidad de California, San Diego.

Sus publicaciones se han venido centrando en el estudio comparado de los procesos electorales y la configuración del sistema de partidos en las nuevas democracias de la Europa del Este, así como en la constitucionalización en éstas de las nuevas instituciones democráticas, contándose en su haber las obras colectivas ‘Las nuevas instituciones políticas de la Europa Oriental’(Madrid, 1997), ‘Derechos y libertades en las nuevas democracias de la Europa del Este’ (Pamplona, 1999), ‘Actas del I Encuentro Español de Estudios sobre la Europa Oriental’ (Valencia, 1999), ‘La transformación de las políticas sociales en la Europa del Este’ (Madrid, 2001), ‘Estudios sobre la Europa Oriental’ (Valencia, 2002), ‘Rusia, en vísperas de su futuro’ (con A. Colomer, Valencia, 2002), entre otras. Es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de los Santos Cirilo y Metodio, de Skopje (Macedonia), y por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Sucre (Bolivia).

Amparo Ballester

Amparo Ballester es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València. Desde 1996 es también Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sala de lo social.

Ha investigado y publicado sobre múltiples temas jurídico laborales (El trabajo de los extranjeros extracomunitarios; El periodo de prueba; La contratación temporal; El Derecho social comunitario; El cómputo recíproco de cotizaciones; La Evolución y crisis de la seguridad social -derecho nacional y comparado-).

Sus líneas de investigación prioritarias son los Derechos fundamentales y el principio de no discriminación (investigadora principal de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y también la conciliación de responsabilidades (investigadora principal del proyecto internacional ‘Culture, custom and gender’, financiado por la Unión Europea.