La Col·lecció Martínez Guerricabeitia presenta el catálogo ‘Antes del Arte’ en el MACA de Alicante

  • Fundació General UV
  • 22 julio de 2019
 
De izquierda a derecha: Santiago Pastor, José María Yturralde, José Pedro Martínez y Rosa Castells.
De izquierda a derecha: Santiago Pastor, José María Yturralde, José Pedro Martínez y Rosa Castells.

La Col·lecció Martínez Guerricabeitia presentó el catálogo ‘Antes del Arte’, el pasado 19 de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). El acto se completó con una mesa redonda, que contó con la presencia del artista José María Yturralde, y estuvo moderada por Santiago Pastor, comisario de la exposición ‘Antes del Arte. Cinquanta anys després’.

Participaron también en el debate, que se celebró en el marco de la Noche en Blanco de los museos en Alicante, la conservadora del MACA, Rosa María Castells, y el director de Actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez.

La exposición ‘Antes del Arte. Cinquanta anys després’, que puede visitarse en el MACA hasta el 15 de septiembre, supone un homenaje a un conjunto reducido de artistas plásticos, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Eduardo Sanz, Jordi Teixidor, José María Yturralde, Joaquín Michavila y Ramón de Soto, así como los músicos Tomás Marco y Francisco Llácer, inspirados programáticamente por el crítico Vicente Aguilera Cerni. Este grupo articuló una consistente propuesta artística de corte gestáltico e integradora de disciplinas en consonancia con el panorama europeo que se debatía entre el realismo crítico de raigambre pop y la abstracción geométrica. En el entorno valenciano, esta dialéctica se observa claramente en la alternancia que en aquella época caracterizó los posicionamientos de Aguilera Cerni, tan influenciado por el italiano Giulio Carlo Argan.

Antes del Arte supuso la radicalización de algunas ideas que se fundamentaron antes en el proyecto Arte Normativo de 1960 y que se estudió en una primera exposición que tuvo lugar también en el MACA, del 13 de diciembre de 2010 al 6 de febrero de 2011. Los artistas de Antes del Arte insisten en la recuperación de la voluntad de vincular arte y ciencia, interés propio de algunas vanguardias históricas que había permanecido latente en la tradición de la abstracción geométrica.

Antes del Arte constituyó, asimismo, un precedente inmediato de las actividades del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid de las que ahora también se cumplen 50 años. Antes del Arte es, igualmente, un esfuerzo contextualizador del sistema cultural valenciano en el entorno europeo en la línea de respaldo al arte gestáltica de Argan como una nueva vía superadora de la crisis del informalismo europeo y debe de ponerse en relación con las exposiciones ‘Le mouvement’ de 1955 en la Galería Denise René de París y ‘The Responsive Eye’ del MOMA de Nueva York en 1965.

Ahora se cumplen 50 años de aquella aventura y esta exposición, comisariada por el arquitecto Santiago Pastor Vila y producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Fundació General de esta institución académica, constituye una mirada retrospectiva sobre la corta andadura, aunque tremendamente intensa, de este colectivo artístico en un tiempo de especial trascendencia histórica como el que rodea el año 1968. Se han reunido muchas de las obras que integraron las tres principales muestras del grupo en el Colegio de Arquitectos de València y la Galería Eurocasa de Madrid en 1968 y en la Galería As de Barcelona en 1969.

Medio siglo después, esta exposición aniversario, que ahora itinera desde el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València al MACA, pretende recrear el ambiente visual y sonoro de aquellas muestras capaces de generar diversas experiencias ópticas, perceptivas y estructurales, recurriendo en muchas ocasiones a los mismos fundamentos físicos que empleaban los ‘mass media’ y las compañías publicitarias de la época. También se muestran, a modo de contexto, producciones de estos artistas en los años inmediatamente anteriores y posteriores a su pertenencia al grupo, lo que permite apreciar el efecto que tuvo en sus trayectorias Antes del Arte, especialmente en aquellos que se encontraban en la etapa inicial de su itinerario artístico.

 

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies