Las dos últimas obras ganadoras del Premio de Divulgación Científica «Estudi General» se presentan en la Feria del Libro

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 6 mayo de 2019
 
David González (izquierda) y Xavier Duran.
David González (izquierda) y Xavier Duran.

Les molècules de la vida. Breviari per a bioquímics novells, del bioquímico y divulgador científico David González y L’imperi de les dades. El Big Data, la privacitat i la societat del futur, del químico y también divulgador Xavier Duran, se han presentado este domingo 5 de mayo en la Feria del Libro de València. El acto, a las 13 horas, fue conducido por Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat y directora de la colección «Sense Fronteres», en la que están publicados los dos libros.

El acto, organizado por Edicions Bromera, Publicacions y por la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València, tuvo lugar en la Sala Museo I. Además de la versión en valenciano de estas dos obras ganadoras del Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», dotado con 12.000 euros, se presentó la traducción al castellano del trabajo de Xavier Duran: El Imperio de los Datos. El Big Data, la privacidad y la Sociedad del futuro.

Escrita en primera persona, Les Molècules de la Vida analiza aspectos relevantes sobre la estructura, propiedades y funciones de los mecanismos moleculares en los cuales se basa la complejidad biológica y que han hecho posible la génesis y la vida en la Tierra. Es un libro dedicado a la belleza y la complejidad de aquello minúsculo: los átomos y las moléculas engendradoras de vida.

Por su parte, L’imperi de les dades analiza el enorme volumen de datos que se genera en la sociedad actual, denominado big data, y cómo se procesa esta información. El trabajo de Xavier Duran, así, detalla las ventajas y los peligros de la sociedad de la información, e incide en la importancia de la divulgación para conocer el uso que se hace de nuestra información.

David González Jara (Àvila, 1974) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Bioquímica, y tiene estudios de Ciencias Ambientales. Es profesor de ESO en la especialidad de Biología y Geología en el CEO El Mirador de Sierra de Villacastín, y también ha trabajado como profesor universitario y como director del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Internacional de La Rioja. Desde hace más de cinco años dedica parte de su tiempo a la divulgación científica. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas y periódicos de información general como El País o Diario de Ávila.

Xavier Duran (Barcelona, 1959) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Preside la Junta Técnica del Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols. Ha publicado más de una treintena de libros de narrativa, de ensayo y de divulgación científica, reconocidos con varios galardones, como el premio Josep Vallverdú o el premio de la Crítica Serra d’Or. El 1995 ganó la primera edición del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General con El cervell polièdric. Idees, sentiments i neurones.

 

Entrevista a David González en la Fira del Llibrehttps://youtu.be/N_3B8NWs7A0

Entrevista a Xavier Duran en la Fira del Llibrehttps://youtu.be/_RfgilvldHU

Imágenes: