Un equipo de la Facultad de Derecho, galardonado en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil 2021

  • Gabinete de Prensa
  • 19 abril de 2021
 
Un moment de la competició
Un moment de la competició

Un equipo de la Facultad de Derecho de la Universitat de València ha obtenido dos menciones de honor en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid 2021), organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL). Las distinciones son: mención de honor en la categoría de mejor escrito de demanda y mención de honor en la categoría de mejor escrito de contestación.

La iniciativa pretende estimular la formación del estudiantado de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional.

El equipo de oradoras de la Universitat de València estaba integrado por Andrea Barberá León, Anita Ostafi, Camila Victoria Donzelli, Victoria Claudia Dzura y Deborah Herrera Óscar. También integraban el equipo Marta Guillén Santamaría, Eugenia Colmenar Gómez de la Flor, Carlos Sevilla Pérez, Alberto Vicente Llácer López, Lucía Soler Melero, Lucía Matarredona Chornet e Iman Zaitouni Aarim. Todo el equipo, alumnado del Máster de Acceso a la Abogacía, de la Universitat de València. 

El equipo de estudiantes ha sido coordinado por un grupo de profesoras y profesores de la Facultad de Derecho y por dos abogados en ejercicio.

La Moot trata de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados y abogadas, el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme, tanto de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, como otros textos del Derecho Mercantil Internacional, que regulan el transporte internacional de mercancías, la insolvencia internacional, el comercio electrónico, la contratación internacional, las garantías comerciales, las inversiones, etc. Al mismo tiempo, y por la propia estructura y funcionamiento del concurso, se trata de potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional, y de fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales.

Según la organización, un entorno cada vez más globalizado exige unas normas cada vez más globalizadas, al tiempo que abogados y abogadas preparadas para hacer frente a dicha internacionalización. Formar a profesionales con perfil internacional obliga a prestar atención a estas enseñanzas mediante combinación de contenidos teórico/prácticos. Interacción que favorece entre estudiantado y profesorado, universidad y sector privado, el perfil internacional y la libre transferencia de conocimientos que permite (frente a la tan habitual parcelación geográfica de la formación jurídica y de profesionales del Derecho) hacer del Moot un proyecto integral en la formación de profesionales que en un futuro se dedicarán al Derecho.
 

Archivada en: Facultat de Dret