Un equipo de la Universitat realiza la reconstrucción virtual de un edificio teatral de los siglos XVII y XVIII en la calle Comèdies de València

  • Gabinete de Prensa
  • 3 mayo de 2019
 
Imatge de la reconstrucció virtual del teatre
Imatge de la reconstrucció virtual del teatre

Un equipo interdisciplinar dirigido por el profesor emérito del Departamento de Filología Española de la Universitat de València Joan Oleza ha realizado la reconstrucción virtual de la Casa de Comèdies de L’Olivera (1618-1750), un edificio destinado exclusivamente para las representaciones teatrales, con capacidad de hasta 1800 personas, que se ubicó en la ciudad de Valencia en la actual Calle de les Comèdies.

El equipo de investigación y reconstrucción está conformado por Joan Oleza. Jaume Segura, Sebastià Mirasol, Mario Montagud, Ana Planells, Elena de Oleza y Francisco Pomares.

La reconstrucción además de contar con el modelado gráfico 3D de la arquitectura del edificio, ha añadido otras dimensiones sensoriales como el sonido, con la finalidad de lograr la simulación acústica propia del espacio modelado. Con este fin, se ha realizado, según el equipo de Oleza, “la auralización de algunos fragmentos de obras de Lope de Vega, de modo que se ha obtenido una experiencia inmersiva en la visita a la Casa de Comèdies, pues el sonido resuena como lo haría en el espacio real”. Esta experiencia se puede comprobar en la siguiente visita virtual (https://youtu.be/xYRezbBi_3M).

Como resultado de esta investigación se ha elaborado un documental didáctico (https://youtu.be/aLuLGn9CSac) que recoge las características de la Casa de Comedias de La Olivera y presenta un recorrido por el espacio teatral además de algunas muestras de esta auralización con fragmentos de El castigo sin venganza de Lope de Vega.

Archivada en: Teatre