La Escuela Técnica Superior de Ingeniería acoge la jornada Big/Open/Small Data en Salud

  • Gabinete de Prensa
  • 22 septiembre de 2017
 
Imagen de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria
Imagen de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria

El Salón de Grados Joan Pelechano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) acogió el pasado jueves una jornada titulada Big/Open/Small Data en Salud, destinada a profesionales o empresas relacionados con el mundo de la salud que quieran utilizar los datos para obtener beneficios.

Estos beneficios se pueden reflejar en dos aspectos fundamentalmente; económicos en cuanto a ahorro en costes y sociales en cuanto a mejora de la calidad de vida de los pacientes. La jornada se estructuró en una charla inicial para centrar el contexto, para pasar seguidamente a dos mesas redondas; la primera con responsables sanitarios y la segunda con empresas que proporcionan soluciones dentro del sector sanitario.

La jornada se planteó como un punto de encuentro entre proveedores/consumidores de soluciones, organismos públicos y academia.

Logo Big DataUno de los campos que, actualmente, generan un mayor número de datos es el sanitario. Datos estructurados (datos fisiológicos, datos de tratamiento, series temporales, etc.) y no estructurados (diagnósticos descritos en lenguaje natural) se generan todos los días en todos los centros sanitarios mundiales. Estos datos van desde lo grande (con las famosas 3 V’s del big data, velocidad, variedad y volumen) hasta lo pequeño (experimentos clínicos costosos), pasando por lo abierto (datos que se ponen a disposición de la comunidad científica). Por otra parte, la evolución y mejora de los métodos analíticos ha sido especialmente importante en los últimos años. Estos dos elementos conducen a una explotación de los datos sanitarios con unas beneficios económicos y sociales contrastados en todos los casos donde se han analizado.

Más información: