Un estudiante valenciano de Estalmat, el más joven en ganar la fase nacional de la Olimpiada Matemática

  • Gabinete de Prensa
  • 1 abril de 2019
 
Rafael Crespo i Leonardo Costa
Rafael Crespo i Leonardo Costa

Leonardo Costa, del colegio Santa Cruz de Mislata, se ha convertido en la persona más joven en conquistar el primer puesto en una fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME).

Las olimpiadas de bachillerato, organizadas por la Real Sociedad Matemática Española, se dirigen a estudiantado de Bachillerato, aunque excepcionalmente se invita a alumnado preclaro de últimos cursos de la ESO. La selección empieza por distritos universitarios (fase local) pasando luego a la fase nacional. En la Comunitat Valenciana el equipo es de 6 personas. Este año estaba formado por Ferran Cortes (Altea), Leonardo Costa (Mislata), Abel Doñate (Elda), Javier Nistal (Alcante), Héctor Sanchis (Valencia) y Roberto Vergara (Castellón).

La fase nacional se ha celebrado este fin de semana en Ourense y en ella se han repartido seis medallas de oro, doce de plata y dieciocho de bronce entre las 78 personas seleccionadas de toda España. Los representantes valencianos obtuvieron un oro, el de Leonardo Costa; y dos platas, las de Javier Nistal y Héctor Sanchis. Las personas que han conseguido el oro conforman el equipo que representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO 2019) que se celebrará en Bath (Reino Unido) en julio.

Leonardo Costa, alumno de cuarto de la ESO, es la persona más joven en conseguir el primer puesto (primer oro) absoluto en una Olimpiada Matemática. Cabe recordar que hace dos años, otro valenciano Rafah Hajjar Muñoz (Casinos, 1999) obtuvo el oro en las Olimpiadas Matemáticas de 2017, convirtiéndose así en el primer valenciano que alcanzaba ese galardón en este siglo.

Ambos, junto con Nistal, Cortés y Doñate se han formado en el proyecto Estalmat de Estímulo del Talento Matemático de la Universitat de València, donde comenzaron con 12 años. El proyecto está dirigido desde hace trece años por Rafael Crespo, exdecano y profesor de la Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat. Por Estalmat han pasado ya 300 personas; este año se seleccionará, durante el mes de mayo, a la decimotercera promoción.

Más información: