Estudiantes de alto rendimiento académico participan en la 9ª edición de Ciencia ARA

  • Gabinete de Prensa
  • 17 julio de 2019
 
Un moment de la sessions.

Más de 50 estudiantes de alto rendimiento académico están participando en la 9ª edición de Ciencia ARA, organizada por la Delegación para la Incorporación a la Universitat de València. Los participantes en esta novena edición son de primero y segundo de Bachillerato.

Ciència ARA es un programa de actividades científicas dirigidas al estudiantado de secundaria de alto rendimiento académico y orientado a su enriquecimiento curricular y desarrollo de sus capacidades. Actualmente, la oferta de los centros de la UV es para estudiantes de bachillerato en las modalidades de Ciencias, de Ciencias de la Salud y de Ingeniería.  

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar actividades en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), en la Facultad de Farmacia, en la Facultad de Química, en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), y en diversas instalaciones del Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) como el “Invernadero”, la “Planta de Acuarios” y la “Unidad de Espectroscopia Atómica y Molecular”.

Ayer, martes 16 de julio, en la Sala de Grados de la Facultad de Farmacia los estudiantes fueron recibidos, en un acto de bienvenida, por la Vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero y la Delegada de la Rectora para la Incorporació a la Universitat, María José Lorente. También asistieron al acto el profesorado responsable de las actividades en los diferentes centros y/o servicios: Vicente Cerverón y Julio Martos de la ETSE, Hortensia Rico (Fac. Farmacia), Mª Teresa Picher (Fac. Químicas), Emilia Matallana (I2SysBio) y Juan J. Borrás, Lucas Cabrera, Cristina Navajo y Salomé Laredo del SCSIE.  

Las prácticas que los estudiantes podrán realizar durante esta semana incluyen el estudio de los microorganismos que acompañan al individuo a lo largo de su vida, técnicas aplicadas en microbiología clínica, química forense y su aplicación en investigación criminalística. Podrán conocer qué es la espectroscopía atómica y molecular y su utilidad en la determinación cualitativa y cuantitativa de sustancias.  También podrán aprender a mantener peces en grandes acuarios y a investigar con ellos, así como mantener cultivos en un invernadero inteligente. En Ciència ARA también se trabajará con bases de datos para conocer las posibilidades que ofrecen en la organización y la gestión, en el análisis y la explotación. Además, y mediante un módulo de Robot Lego, se implementará un sistema de monitorización y registro de diversas magnitudes físicas para control de un proceso. Finalmente, algunos estudiantes tendrán la oportunidad de incorporarse a un grupo de investigación para conocer la actividad diaria en un laboratorio. Todas las actividades se desarrollan en el Campus Burjassot-Paterna.

El programa de Ciencia ARA podrá ampliarse en función de la demanda de los centros de bachillerato y/o de la propia oferta de los centros de la Universidad de Valencia.

Más información: