La Facultad de Matemáticas acoge la tercera edición de la Valencia International Bayesian Analysis Summer School

  • Gabinete de Prensa
  • 22 julio de 2019
 
Logo de l'escola d'estiu bayesiana.
Logo de l'escola d'estiu bayesiana.

La Facultad de Matemáticas de la Universitat de València acoge, entre los días 22 y 26 de julio, la tercera edición de la Valencia International Bayesian Analysis Summer School. La escuela de verano está organizada por el grupo de investigación en Inferencia Bayesiana (VABAR, vabar.es) de la Universitat de València, dirigido por la profesora Carmen Armero.

La escuela de verano tiene tres partes bien diferenciadas. Las sesiones del lunes y martes son una introducción básica a la estadística bayesiana, tanto metodológica como aplicada. Este curso básico de 12 horas incluye sesiones de tipo conceptual y de tipo práctico por la tarde. Estas últimas están diseñadas para que las y los estudiantes puedan consolidar y aplicar los conocimientos dados en las sesiones teóricas. Las profesoras y profesores de esta primera parte del curso son miembros de VABAR procedentes de la Universitat de València, Universidad Castilla-La Mancha y Le Cirad en Francia y Biomathematics and Statistics Scotland.

La segunda parte de la escuela es de carácter más especializado y ocupa el miércoles 24 y el jueves 25. El curso de este año se titula ‘Applied Bayesian Computation and the NIMBLE  Platform for Hierarchical Modeling and MCMC’. Se trata de un curso de 12 horas a cargo de Daniel Turek, profesor de Estadística en la Universidad Williams College (USA) y miembro del equipo desarrollador de NIMBLE. 

El último día, viernes 26, se celebra el Third VIBASS Workshop. Se trata de un congreso con dos sesiones plenarias a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional en Estadística Bayesiana. Este año estarán Eleni Matechou (School of Mathematics, Statistics and Actuarial Science. University of Kent) y Gonzalo García-Donato (Department of Economics and Finance, Universidad de Castilla-La Mancha).

El workshop incluye una sesión de posters en la que las y los estudiantes del curso pueden participar y presentar sus trabajos. Esta es una sesión especialmente interesante para las y los jóvenes investigadores porque se les permite presentar sus trabajos en un entorno estadístico riguroso, pero a la vez informal y cálido, que facilita y potencia la comunicación y discusión científica. Este año tenemos trabajos especialmente interesantes relacionados con la pesca de la sardina en el mediterráneo y con modelos de datación arqueológica en el Neolítico del mediterráneo de la península Ibérica.

En el curso participan 37 estudiantes, en su mayoría españoles, pero también de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Líbano, Portugal, Reino Unido y República Checa

Las primeras referencia a la utilización práctica de la Estadística Bayesiana se remontan a la segunda guerra mundial. El famoso matemático Alan Turing utilizó el teorema de Bayes para descifrar las ordenes, escondidas en el código Enigma, que el ejército alemán enviaba a sus submarinos que navegaban en Atlántico Norte. En la actualidad, la Estadística bayesiana se ha convertido en una herramienta cada vez más útil y necesaria para analizar fenómenos con incertidumbre y datos: La Marina de EEUU utilizó algoritmos bayesianos para la búsqueda del vuelo 447 de Air France perdido en el Atlántico en 2009; Google utiliza la regla de Bayes para la toma de decisiones automática en su coche sin conductor; Microsoft utiliza filtros bayesianos para detectar el correo basura; la NASA utiliza métodos bayesianos para la evaluación de riesgos; la Arqueología utiliza el paradigma bayesiano para la datación de restos arqueológicos, etc.

Más información: