La Facultad de Medicina acoge el XV Congreso Español de Salud Ambiental

  • 27 mayo de 2019
 

La Universitat de València ha sido el epicentro de divulgación sanitaria donde se han tratado temas relacionados con el que la Organización Mundial de la Salud considera la amenaza más grande para la salud mundial del s. XXI: el cambio climático.

El viernes 24 de mayo tuvo lugar el último día del XV Congreso Español y V Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental. Un simposio que se prolongó durante tres días a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, que también ha acogido la II Jornada de la Asociación Española de Aerobiología y donde los asistentes han tratado la salud ambiental frente el cambio climático.

Desde el miércoles hasta el viernes, integrantes de la comunidad sanitaria nacional e internacional disfrutaron de una gran variedad de actividades informativas, divulgativas y de debate donde se han tratado el que  la Organización Mundial de la Salud considera la amenaza más grande para la salud mundial del siglo XXI: el cambio climático.

De este modo el congreso ha servido de escenario para abordar temas como la aparición de nuevas especies invasoras, vectores de enfermedades, los problemas derivados de la contaminación atmosférica, la concentración de productos químicos en el medio ambiente, etc. Además, ha contado con la participación de profesionales de renombre internacional haciendo de la Universitat de València el epicentro de la divulgación sanitaria a nivel internacional.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; el presidente del Congreso, José Vicente Martí; el presidente del Comité Científico, Ricardo Jiménez; la presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), Isabel Marín; y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio han sido las autoridades que han presidido el acto de clausura del congreso y los encargados de librar los premios a los galardonados por las mejores exposiciones y comunicaciones que han tenido lugar a lo largo de los tres días.

La rectora ha destacado que “congresos como este posibilitan aumentar conocimientos, estableciendo nuevas líneas de investigación y herramientas de trabajo que nos ayudan a buscar soluciones y a superar los problemas que como sociedad, como universidad y como investigadores e investigadoras tenemos que asumir.”

Relación de galardonados y galardonadas:

Premios a las mejores comunicaciones otorgadas por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

1.º: Viñas Casola y colaboradores de la Delegación Territorial en Huelva de la *Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

2.º: Irene Corbella Cordomí y colaboradores de la Agència de Salut Pública de Cataluya.

3.º: Vale Sanlés y colaboradores de la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade de Pontevedra.

Premio a la mejor comunicación de la Comunidad de Madrid. Otorgado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

1.º premio: Veiga Ochoa y Panero Frade del Centro Nacional de Sanidad Ambiental.

Premio a la mejor comunicación de la Comunidad Valenciana. Otorgado por el M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

1.º premio: Guadalupe Sastre y colaboradores de GAMASER.

Premio SESPAS a la mejor comunicación. Otorgado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

1.º premio: Oliveras y colaboradores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.