La Facultat de Química organiza unas jornadas sobre ‘Drogas en la Sociedad 4.0’

  • Gabinete de Prensa
  • 26 noviembre de 2019
 
D’esquerra a dreta, Miguel Ángel, José Roberto Gonzàlez, Adela Mauri, Alicia Guillén i Salvador Garrigues.
D’esquerra a dreta, Miguel Ángel, José Roberto Gonzàlez, Adela Mauri, Alicia Guillén i Salvador Garrigues.

La Facultat de Química ha acogido los días 21 y 22 de noviembre el taller ‘Drogas en la Sociedad 4.0’. En las jornadas se ha analizado, además del problema que suponen las drogas, algunos de los aspectos sociales de la problemática de estas sustancias en el contexto de la sociedad actual. La participación de especialistas de diferentes áreas también ofreció una visión de la investigación que se está realizando en este ámbito.

La reunión fue inaugurada por José Roberto González, subdelegado del Gobierno en Valencia, y contó con la presencia de Alicia Guillén, secretaria general del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Miguel Ángel Aragón, director del área de Sanidad Exterior y Política Social de la Delegación del Gobierno; y Adela Mauri, decana de la facultad.

En las jornadas se presentaron varias contribuciones realizadas por grupos de investigación que trabajan en el análisis de drogas en la Comunitat Valenciana. Félix Hernández, investigador de la Universitat Jaume I de Castelló, habló de las aportaciones que el análisis de las aguas residuales supone alrededor del consumo de drogas por parte de la población, y Maria Ibáñez, investigadora de la misma universidad, trató las investigaciones del consumo de nuevas sustancias psicoactivas mediante la utilización de la cromatografía acoplada a la espectrometría de masas. Por parte de la Universitat de València, Daniel Gallart presentó algunos ejemplos del trabajo que desde SolinDrugs (Departamento de Química Analítica) se han realizado en el desarrollo de metodologías para el análisis de drogas, mientras que Aitor Sorribes, también de SolinDrugs, habló de las aplicaciones de la espectrometría de movilidad iónica en el análisis de drogas en fluidos biológicos. Finalmente, Ana Costero, también de la Universitat de València, presentó las investigaciones de su grupo en el desarrollo de sensores químicos basados en el color como sistema de protección ante la sumisión química. 

En el taller también participaron organizaciones sin ánimo de lucro como Energy Control – ABD (Barcelona), que presentó el análisis de sustancias como una herramienta para monitorizar el mercado recreativo de drogas; Ai Laket! (Vitoria), como ejemplo de programas para la reducción de riesgos; y Consumo ConsCiencia (Zaragoza), que habló de la reducción de los riesgos como más que una estrategia para abordar el consumo de drogas. Esta sesión fue completada con la participación del Laboratorio de Control de Drogas de València, que presentó cuáles son los retos actuales de estos tipos de laboratorios, y de las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil), con una ponencia sobre la fiscalización de precursores de drogas.

En el workshop participó estudiantado de grado y máster, investigadoras e investigadores de diferentes departamentos; así como profesionales y público en general con interés en la problemática de las drogas en la sociedad actual.

Las jornadas, organizadas por SolinDrugs en el Departamento de Química Analítica de la Universitat de València, se realizó dentro de las actuaciones del Proyecto AICO/2019/099 ‘Control de sustancias psicoactivas emergentes’, financiado con las ayudas de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación Consolidables.

La información del programa y del resumen de las ponencias presentadas se puede encontrar en este enlace https://www.uv.es/solindrugs/