Cómo ha afectado la crisis del coronavirus al medio ambiente

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 junio de 2020
 

El técnico superior de medio ambiente de la Universitat de València, Alberto de la Guardia, analiza si el confinamiento y la cuarentena para frenar la expansión de la COVID-19 ha supuesto una mejora para la crisis climática.

La pandemia por la COVID-19 ha provocado el confinamiento de buena parte de la población mundial. Con la reducción del tráfico, tanto rodado como aéreo y marítimo, y la paralización de parte de la industria, se han reducido las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Y famosas se han hecho las imágenes de las aguas cristalinas en Venecia o la imagen de un Everest claro en la India. ¿Pero realmente la disminución de las actividades humanas ha supuesto una mejora en los niveles de contaminación que provocan el cambio climático?

Alberto de la Guardia analiza la situación medioambiental de estos últimos meses y destaca que la disminución del tráfico rodado ha mejorado la calidad del aire por dióxido de nitrógeno. Las imágenes muestran un claro decrecimiento de los niveles de contaminación en ciudades como Madrid (con una reducción del 48%), Paris (-54%) o Milan (-47%). Además, 'esta mejora en la calidad del aire tiene un impacto directo en los pacientes afectados por coronavirus, ya que así no se complica su insuficiencia respiratoria', explica Alberto de la Guardia.

Respecto a la repercusión en el cambio climático, aún es pronto para poder saberlo. 'No podemos comparar con graves pandemias del pasado porque fueron hace mucho tiempo. Pero sí podemos utilizar como referencia la reducción de emisiones de la crisis económica del 2008', afirma De la Guardia. En la gráfica se observa las emisiones globales de CO2. 'Hacia 2009, se ve una desaceleración de estas emisiones del 5%, pero luego continúan acelerándose con mucha rapidez', asevera.

'Con referencia al efecto invernadero, la gráfica muestra la cantidad de CO2 que se acumula en la atmósfera y con respecto a la anterior crisis, no sólo no hay una mejora visible, sino que el efecto invernadero empeora cada vez más rápido', explica el técnico del Servicio de Prevención y Medio Ambiente.

Como conclusión a su análisis, sería necesario una cuarentena mucho más larga para poder mejorar los datos, una situación que se hace insostenible a nivel económico. 'El coronavirus es el peor problema de la humanidad este año, pero el cambio climático es el mayor problema del planeta de este siglo. Debemos poner en marcha soluciones permanentes y cuando pasamos a esa nueva normalidad, debemos asegurarnos de que solucionamos todos los problemas que la antigua normalidad nos dejó', puntualiza Alberto de la Guardia.