28 de junio, aniversario del Compromís de Casp, una copia del cual se conserva en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 28 junio de 2019
 
Imatge de la còpia del Compromís.
Imatge de la còpia del Compromís.

El 28 de junio de 1412, fray Vicente Ferrer leía el acta con el acuerdo alcanzado por los compromisarios reunidos en Caspe y proclamaba la elección del infante Fernando de Castilla como rey de Aragón. Se ponía fin así a cuatro meses de deliberaciones en los que los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña llegaron a un acuerdo para elegir al sucesor de Martín I el Humano después de la muerte de éste sin descendientes directos. Una copia del manuscrito original se conserva en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.

Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio formaron parte del grupo de nueve compromisarios que intervinieron en las negociaciones, después de escuchar los argumentos de los aspirantes al trono. El texto del ‘Diario de Sesiones del Compromiso de Caspe’ se ha transmitido a través de manuscritos de época medieval y moderna. En él se describen los acontecimientos sucedidos entre febrero y junio de 1412. Son cinco los manuscritos conservados. El manuscrito 40 de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València es una copia directa y original del de Barcelona y transcribe íntegramente el texto del diario.

El documento contiene un prólogo en el que se describe la situación generada después de la muerte de Martín el Humano, la ‘Concordia de Alcañíz’ y el ‘Diario’ de las sesiones celebradas.

Aunque en un primer momento el documento se había datado en el siglo XVI, el profesor Francisco Gimeno Blay, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas confirmó que se trataba de uno de los diarios de las deliberaciones del compromiso de Caspe y que se escribió al mismo tiempo que el ejemplar conservado en el archivo de la catedral de Segorbe.

No se sabe cómo llego a formar parte de la biblioteca de la Universitat ya que el manuscrito carece de exlibris o notas de propiedad que permitan reconstruir su propia historia. El profesor Gimeno indica que en algún momento pudo formar parte del fondo del Archivo Municipal de València, basándose tanto en la encuadernación como en las notas autógrafas del notario Jaime Desplá, presente en Caspe.

El documento está escrito en papel de trapos de fabricación artesanal que muestra dos modelos de filigranas: una flor de lis y un busto de ciervo. Presenta una encuadernación de archivo y los cuadernillos están cosidos directamente sobre la cubierta de pergamino en la zona del lomo reforzado con bandas de piel. Está escrito a línea tirada con una cursiva notarial de la Corona de Aragón. Las tintas presentan un aspecto variado, tanto en intensidad como en color, lo que muestra que se usaron tintas de diversa naturaleza.

Este valioso documento fue restaurado en 2011 por Luciano Pardo, conservador del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València. Con la intención de preservar la originalidad del documento, para mantener la máxima información posible, se evitaron tratamientos generalizados y se realizaron aquellos absolutamente necesarios y limitados a las áreas afectadas para estabilizar, consolidar y conferirle funcionalidad, con el máximo grado de reversibilidad.

Sin embargo, la perdurabilidad del documento no está garantizada sólo con la restauración. Para aumentar la esperanza de vida de nuestro patrimonio bibliográfico y documental, dentro del plan integral de preservación del Servei de Biblioteques i Documentació, se ha establecido un sistema de control y mejora de las condiciones de conservación.

En 2017, se trasladó el documento, junto con el resto de los fondos más valiosos de la colección de la Universitat a unas cámaras de conservación proyectadas para mejorar el control de los principales factores de degradación ambiental y de seguridad.

El documento está digitalizado y disponible para su consulta y estudio en la biblioteca digital Somni: http://roderic.uv.es/handle/10550/24438

Archivada en: Esports