El IIS La Fe y la UV renuevan el convenio de la Unidad Mixta de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático

  • Gabinete de Prensa
  • 1 abril de 2022
 
L'equip d'investigació

La Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han renovado el convenio de la Unidad Mixta de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático mediante la firma de un nuevo convenio que estará vigente durante los próximos 4 años. De esta manera se consolida una relación y la colaboración entre las dos entidades que se inició en 2003 con un acuerdo marco de colaboración, que dio lugar a la Unidad Mixta de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático.

El convenio ha sido firmado por el vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo Caudevilla y por el director científico del IIS La Fe, doctor Guillermo Sanz Santillana y la directora gerente, Sonia Galdón.

Se trata de la tercera renovación del vínculo de esta unidad mixta constituida, actualmente, por 17 investigadores e investigadoras del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que tiene como objetivo principal la investigación básica y traslacional en hepatología.

Iniciativa pionera para el fomento de una investigación traslacional

La idea de aproximar la investigación universitaria desarrollada en el Departamento de Bioquímica en la Facultad de Medicina al mundo clínico hospitalario, de manera que el primero se beneficiara de la inspiración que supone la realidad clínica y los segundos contaran con la ayuda de equipos con formación básica muy sólida capaz de abordar problemas clínicos complejos aun sin solución, fue promovida en su momento por su primer director, el doctor José V. Castell, quien ha señalado que “la Unidad ha resultado en la creación de un entorno de investigación traslacional extraordinariamente productivo y reconocido internacionalmente”.

Así, la investigación básica se ha visto favorecida por el acceso a muestras hepáticas humanas singulares lo que permitió a la Unidad ser pionera en el desarrollo de los cultivos de hepatocitos humanos y de sus múltiples aplicaciones al estudio de la fisiopatología hepática y la hepatotoxicidad por medicamentos. Por otra parte el hospital pudo beneficiarse de esta colaboración para ser el primero que llevó a cabo el trasplante de hepatocitos humanos para el tratamiento de enfermedades metabólicas en niños.

“Dichos logros son la mejor prueba de lo mutuamente beneficiosa y deseable que es para las partes mantener y fomentar una colaboración de esta naturaleza” ha señalado el doctor Luis Torres, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, al que pertenecen muchos miembros de la Unidad Mixta.

La Unidad y sus investigadores e investigadoras forman parte del Centro de Investigaciones en Red sobre enfermedades Hepatodigestivas (CIBEREHD) del ISCIII desde su creación en 2006 cuyo nuevo IP, recientemente nombrado, es el profesor Ramiro Jover quien ha señalado que “en esta red se encuentran los grupos más prestigiosos y activos en hepatología de España con los que colabora la Unidad Mixta”.

Una trayectoria fructífera

La Unidad Mixta dispone de espacios de laboratorios dentro del Hospital La Fe y es sometida periódicamente a la evaluación científica por los órganos competentes de la UV y del IIS La Fe. Su ámbito de investigación abarca la bioquímica, biología molecular y celular del hepatocito humano, la aplicación de las ómicas (genómica, transcriptómica, mirnómica y metabolómica) al estudio de la fisiopatología hepática, estudio de la hepatotoxicidad por fármacos, reprogramación celular de células somáticas a hepatocitos y terapias hepáticas avanzadas y trasplante celular hepático. La Unidad, a través de sus miembros, ha participado en los últimos 4 años en 11 proyectos con financiación pública competitiva, de los que 3 han sido proyectos Europeos, y en 38 publicaciones en revistas indexadas.