Inauguración de a exposición ‘40 anys, quaranta poetes’

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 febrero de 2020
 

La muestra itinerante celebra els 40 anys de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y une las palabras de cuarenta poetas con las imágenes de cuarenta artistas plásticos. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

La exposición ’40 años, cuarenta poetas, XL artistas’ se inauguró en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación como conmemoración hace cuarenta años del nacimiento de la Universitat de les Illes Balears. A la inauguración asistió la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, junto con la decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Ricós, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos, la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias de la UIB, Joana Maria Seguí, la vicedecana de Cultura, Igualdad y Políticas Inclusivas, Begonya Pozo, y el presidente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez.

La exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell, tiene un objetivo doble: celebrar los cuarenta años de conocimientos, enseñanza, investigación y cultura recorridos por la Universitat de les Illes Balears, y dar visibilidad y hacer posible el intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua. Por eso, la exposición une las palabras de cuarenta poetas con las imágenes de cuarenta artistas plásticos.

Se han seleccionado quince poetas de Mallorca, tres de Ibiza y Formentera, cuatro de Menorca, diez del Principado de Andorra, uno del Alguer, uno de Cataluña Norte, uno de Aragón y cinco de la Comunitat Valenciana, y sus escritos se conjugan con las obras de los artistas plásticos, dieciséis de los cuales son de Mallorca, seis de Ibiza, seis de Menorca y uno de Formentera, cinco de Cataluña, tres de la Comunitat Valenciana, uno del Alguer, uno de Teruel y uno de Andorra.

La selección ha sido posible gracias a la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, y especialmente gracias a la aportación de Antoni Artigues, que fue profesor, Espai Octubre y la Obra Cultural de l'Alguer.

Colaboran la Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, el Instituto de Estudios Baleáricos, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo de Mallorca, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la Fundación Baleària.

Galería de imágenes

Archivada en: