Inauguración de las III Jornadas de la Cátedra Deblanc para luchar contra los delitos económicos y blanqueo de capitales

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 octubre de 2020
 

Las III Jornadas sobre Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales organizadas por la Cátedra Deblanc de la Universitat de València y la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública están dirigidas a jueces, fiscales y cuerpos de seguridad del estado para compartir estrategias para la prevención y lucha cuenta este tipo de delitos.

La sala de juntas del edificio de Rectorado de la UV ha acogido la inauguración de las jornadas que ha contado con la presencia de la rectora de la UV, M.ª Vicenta Mestre, la consellera de Justícia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo; el director de la Cátedra Deblanc, José Manuel Pavia; y la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert.

Las Jornadas están reconocidas por el Consejo General del Poder Judicial y tienen como principal objetivo configurar un foro público donde los responsables de las principales instituciones y organismos que luchan contra los delitos económicos y de blanqueo de capitales puedan compartir metodologías y estrategias para la prevención y lucha contra este tipo de delitos. El foro se está convirtiendo en uno en lo referente a nivel nacional donde se dan cita, entre otros agentes, jueces y magistrados, fiscales, miembros de los cuerpos de seguridad del estado, responsables de la agencia tributaria, así como, abogados y académicos interesados en este tipo de cuestiones.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha querido agradecer la implicación de la Generalitat en esta cátedra, ‘una Cátedra que es no solo un punto de investigación relevante y específico para la generación de conocimiento, sino también un espacio de reflexión y de creación de pensamiento, de transmisión del saber, de diálogo y de consenso’.

La consellera Gabriela Bravo ha explicado la utilidad de la Cátedra que ‘ha ejercido formalmente como perito o auxilio técnico en nueve procedimientos incoados en los juzgados valencianos y han sido continuas las reuniones con jueces y con responsables de Policía Judicial para prestarlos asesoramiento. Además, los expertos de la Cátedra han elaborado un software especializado en manejo de grandes bases de datos que se distribuyó a la Fiscalía y Policía Judicial’.

Cómo ha explicado el director de la Cátedra Deblanc, José Manuel Pavía, ‘el aforo este año se ha visto limitado por las restricciones a las cuales obliga la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este año habrá más asistentes que en las dos ediciones anteriores. Se ha adaptado el formato de un exclusivamente presencial, a otro mixto. Esto permitirá incrementar el número de asistentes y la procedencia de estos’. ‘Frente a las restricciones, se proponen ampliaciones’, ha señalado José Manuel Pavia.

Todas las conferencias, así como la correspondiente mesa redonda, giraron en torno a los delitos económicos, la corrupción y el blanqueo de capitales, que son los elementos sobre los cuales la Cátedra fundamenta su actividad. Las cuatro ponencias principales las realizarán Antonio del Moral (Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo) y Pilar Batet (Ninguno del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castelló) el miércoles 21 y Ángeles Jareño (Catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València) y Félix J. Pérez (SG Inspección y Control de Movimientos de Capitales) el jueves 22 de octubre. Está previsto que más de 250 personas entre de manera presencial y en linea participan en estas jornadas.

Archivada en: Institucional