Jornada online de la Red de Innovación Docente Interuniversitaria en Farmacología

  • Gabinete de Prensa
  • 14 julio de 2020
 
Facultat de Farmàica, on se celebra la reunió.
Facultat de Farmàica, on se celebra la reunió.

Los días 14 y 15 de julio se celebra la V Jornada de Innovación Docente de la Red Docente Interuniversitaria en Farmacología, integrada por profesores de las diferentes universidades españolas, que se creó en 2015 con la financiación de un proyecto por el Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (UV-SFPIE-GER 15-314985). La Red es un espacio común para compartir recursos y experiencias de innovación docente en el campo de la Farmacología.

El proyecto ha sido renovado hasta la actualidad. En el último curso 2019-20, han participado en el proyecto 108 profesores que imparten Farmacología en diferentes grados/posgrados de Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias Biomédicas, Óptica, Nutrición y Dietética, ... ) pertenecientes a 19 Universidades españolas (U. de Alicante, U. Autónoma de Barcelona, U. de Barcelona, U. Pompeu Fabra (Barcelona), U. Cardenal Herrera CEU, U. Complutense de Madrid, U. Europea de Valencia, U. Francisco de Vitoria (Madrid), U. de Granada, U. Islas Baleares, U. de León, U de La Laguna, U. de Málaga, U. Miguel Hernández, U. Navarra, U. País Vasco, U. de Salamanca, U. de Sevilla y U. Valencia). Además, participa en el mismo la Universidad Concepción de Chile. Durante estos años las coordinadoras del proyecto han sido Pilar D’Ocon, Mª Luisa Ferrándiz y Mª Dolores Ivorra, profesoras del Departamento de Farmacología de la Universitat de València.

Los pilares fundamentales del proyecto son la innovación docente, la investigación y la transmisión de lo aprendido, considerando que la transferencia de conocimiento entre las diferentes Universidades constituye un potencial para la innovación y la formación de calidad en la enseñanza universitaria. Se pretende mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje compartiendo y debatiendo las diferentes experiencias docentes de los miembros del proyecto.

Además, este trabajo conjunto puede potenciar una revisión de los contenidos esenciales en Farmacología, basada en el material y los recursos docentes que se han ido creando o implementando gracias a la interacción de los distintos grupos. 

Se ha creado un repositorio a lo largo de estos años de existencia de la Red por medio de una plataforma Moodle del Aula Virtual de la Universitat de Valencia. Se trata del único proyecto que, auspiciado por la UV, reúne a un número elevado de profesores de Farmacología de diferentes universidades.

Archivada en: Innovació educativa