Más de 300 estudiantes de la Universitat participan este 6 de abril en la Feria de la Salud

  • Gabinete de Prensa
  • 5 abril de 2019
 
Imatge d'una edició anterior de la Fira de la Salut
Imatge d'una edició anterior de la Fira de la Salut

Estudiantado de Medicina de la Universitat de València ha organizado por decimotercero año consecutivo una nueva edición de su Feria de la Salud que cada primavera celebra en la plaza de la Virgen en Valencia. En esta ocasión la cita es el próximo 6 de abril y se llevará a cabo desde las 9 hasta las 20 horas. La feria se celebra este día con motivo del Día Mundial de la Salud. La temática de este año es Salud Para Todos y durante el acontecimiento las personas que se acerquen podrán aprender sobre salud de la mano de jóvenes estudiantes que quieren aproximar la medicina a la población.

En la feria participarán más de 300 estudiantes de diferentes grados, en concreto Medicina, Odontología, Farmacia, Psicología, Enfermería, Nutrición y Fisioterapia, que se inscribieron en masa y agotaron las plazas de participación en 10 minutos. La creciente buena acogida de esta iniciativa no sólo responde a la comunidad universitaria, sino que también participan de forma notable diferentes asociaciones externas como Médicos Sin Fronteras, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y Cruz Roja.

 

La temática de este año es Salut Para Todos

Las personas que se acerquen a la feria tendrán la oportunidad de aprender sobre salud de la mano de jóvenes estudiantes que quieren aproximar, de forma gratuita, la medicina a la población.

Durante la jornada, estudiantado y profesionales se organizarán en decenas de carpas que tendrán como objetivo fomentar hábitos saludables, informar sobre los problemas de salud más importantes en la actualidad y sobre todo acercar la profesión a la ciudadanía.  Las diferentes carpas que conformarán la feria tendrán temáticas específicas y ofrecerán información, consejos y organización de actividades que podrán realizarse durante el día.

Así, en las carpas se llevarán a cabo propuestas como por ejemplo técnicas de reanimación cardiopulmonar, ejercicios para personas mayores, lengua de signos, exploraciones dermatológicas, medidas de azúcar y de tensión, un taller odontológico, pruebas oftalmológicas, talleres de sexualidad y prevención de ITS, de alcoholismo o de consumo de drogas, entre otras. Una de las actividades más destacables es el Hospital de huesecillos, una iniciativa dirigida a pequeñas y pequeños para que se familiaricen con la Medicina y sus procedimientos y así pierdan el miedo y la desconfianza hacia la bata blanca.

Pero no todo será Medicina, durante la tarde del sábado día 6 también habrá actividades como Zumba, y este año se anunciará el premio a la mejor carpa de la Feria de la Salud XIII, por eso desde la organización se solicitará la ayuda de aquellas personas que han disfrutado de la jornada, mediante un voto a la mejor carpa. También, como cada año se repartirá a las persones asistentes una revista elaborada con motivo de esta celebración.

“Este proyecto quiere formar a la población en materia de salud para que sea consciente y ama de la misma, además permite al estudiantado tener un primer contacto con personas que serán pacientes en el futuro” explica Lorena Vila, presidenta de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM). Por su parte, el vicepresidente de AVEM, Raul Albadalejo, recuerda que después de más de una década desde sus comienzos esta Feria de la Salud “es una oportunidad para empezar a trabajar en equipo, no sólo con nuestros compañeros de carrera sino con estudiantes del resto de Ciencias de la Salud y fomentar así la interdisciplinariedad en el trato con pacientes que tiene que caracterizar nuestra labor futura”.

El acontecimiento está organizado por la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM) con el apoyo y patrocinio de la Universitat de València y el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

 

Más información: