Nadia Ghulam e Iqbal Gharbi, cierran hoy el Congreso de Comunicación y Biopolítica de la Universitat

  • 2 diciembre de 2016
 
Nadia Ghulam e Iqbal Gharbi

Nadia Ghulam, coautora y protagonista de la novela ‘El secreto de mi turbante’ cerrará esta tarde a las 19:30 horas el congreso que se está celebrando a la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Antes, este mediodía, a las 13 horas, la tunecina Iqbal Gharbi, investigadora y profesora de Psicología y Antropología, ofrecerá una conferencia sobre la instrumentalización del cuerpo de la mujer.

Este mediodía a las 13 horas, la profesora del Instituto de Ciencias de la Religión en la Universidad de Zeituna (Túnez), Iqbal Gharbi, ofrecerá la charla ‘Voilement et dévoilement: biopouvoir et instrumentalisation du corps de la femme’. La conferencia será en francés con traducción simultánea.

Iqbal Gharbi es jefa de la revista científica del Instituto Superior de Ciencias Islámicas Tanweer y miembro del comité científico de la revista ‘Michkat’, de la Universidad de Zeituna. Algunas de sus publicaciones más relevantes son Des verses satàniques au voile islamique’ (2007)) y Considérations su l’image en islam’ (2009). Hay que destacar sus investigaciones sobre las patologías psicológicas y sociales, la antropología de la religión y los estudios de género con énfasis en el cuerpo y la sexualidad. 

Además de sus actividades académicas, Iqbal Gharbi tiene otros cargos como presidenta y miembro fundador de la Liga Tunisenca de Defensa de las Libertades Académicas y de Creación, así como de la Red Inter-árabe de Lucha contra la Violencia de las Mujeres. 

Nadia Ghulam, cierra el congreso
Por su parte, Nadia Ghulam (Afganistán, 1985), coautora y protagonista de la novela ‘El secreto de mi turbante’, cerrará el I Congreso Internacional de Comunicación y Biopolítica e impartirá una ponencia hoy viernes día 2, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Nadia Ghulam es coautora, junto a Agnès Rotger, y protagonista de la novela El secreto de mi turbante, por la cual recibieron el premio Prudenci Bertrana en 2010. Con la representación de la pieza teatral documental que trae su propio nombre, ‘Nadia’, dirigida por Carles Fernández Giua, se han mostrado al grande público detalles de su complicada vida en Kabul (Afganistán) en los peores años de la guerra.

Nadia Ghulam también ha publicado junto a Joan Soler i Amigó el libro ‘Cuentos que me curaron’ (2014), recopilatorio de las historias que su madre le contaba en el hospital durante su convalecencia a consecuencia de las heridas causadas por una bomba.

En 2016, Nadia ha publicado con Javier Diéguez una segunda novela, ‘La primera estrella de la noche’ (Plaza &Janés, 2016), basada en hechos reales que cuenta las vivencias diarias de mujeres afganas, en un país que sufre conflictos armados desde hace más  de cuarenta años.

Gabriele Del Grande, el jueves

Gabriele Del Grande (Luca, Italia, 1982), periodista, bloguero y director de cine, ha ofrecido este jueves una charla en el marco del I Congreso Internacional “Comunicación y Biopolítica”. La sesión ha incluido la proyección de su película documental ‘Io Sto cono la sposa’ (2014), codirigida con Antonio Augugliaro.

El documental obtuvo el premio del público en el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, la nominación a mejor largometraje documental en el David di Donatello, la nominación especial a mejor docufilm en el Nastro De Argento y una nominación a mejor banda sonora en el Globo de Oro. 

Del Grande fundó en 2006 el Observatorio de los procesos migratorios, sobre el que ha escrito en su bloque Fortress Europe, y ha realizado un importante trabajo de reflexión y denuncia de las políticas migratorias. Además, es autor de Madamou va a morire (2007), Il madre di mezzo (2010) y Roma senza fissa dimora (2009) y ha colaborado en la redacción del libro Come un uomo sulla tierra (2009).

El programa del congreso se puede consultar aquí.