La Nau acoge un debate sobre los nuevos totalitarismos en la democracia a través de la política y el psicoanálisis

  • Gabinete de Prensa
  • 16 mayo de 2019
 
Cartell
Cartell

El Centre Cultural La Nau acogerá este viernes, 17 de mayo, la II Conversación del Zero Abjection Democratic International Group (Zadig) de Valencia, titulada ‘La democracia amenaza. Entre la burocracia y las nuevas formas de totalitarismos’. El debate, organizado por Zadig-Valencia, tendrá lugar en el Paraninfo de La Nau a las 19 horas y estará presidido por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura i Esport de la Universitat de València. La entrada es libre hasta completar aforo.

El auge de la extrema derecha en Europa ha abierto un nuevo debate en el seno de la democracia europea sobre la posibilidad de recuperar la soberanía de los estados-nación, que pone en cuestión el estado de derecho afianzado en la Unión Europea. Las políticas de odio han aumentado en países como Hungría, República Checa, Italia, Austria o Alemania, e incluso en España, y han aparecido nuevas formas de totalitarismo.

 Este fenómeno europeo será el tema central del debate de la II Conversación del Zadig-Valencia, que se analizará a través del psicoanálisis y la política. Para ello, la conferencia contará con la participación de José Luís Villacañas, director del departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid; con Adolf Beltrán, director de eldiario.es en la Comunitat Valenciana; con la periodista Lola Bañón, profesora de periodismo en la Universitat de Valencia y analista especializada en Oriente Próximo y el Mediterráneo; con Pilar Requena, periodista y reportera del programa ‘En Portada’ de TVE y profesora de relaciones internacionales; y Joaquín Caretti, psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y responsable de la red Zadig en España. El encuentro estará moderado por Xavier Giner, psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y profesor de Diseño de Producto en la EASD-Valencia, inscrito en la red Zadig.

El Zadig es un grupo internacional creado el 14 de mayo de 2017 en Francia, cuyo objetivo es poner en cuestión aquellos temas y causas de la actualidad consideradas relevantes a través del psicoanálisis. De este modo, aboga por acercar a los políticos y a la ciudadanía el discurso analítico, aplicado en las temáticas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.