La Nau acoge una exposición sobre los 50 años de CCOO del País Valenciano

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 19 abril de 2018
 
Las autoridades en el acto de inauguración de la exposición.
Las autoridades en el acto de inauguración de la exposición.

El martes 17 de abril, a las 20 horas, la Sala Academia del Centre Cultural La Nau, ha acogido la inauguración de la exposición conmemorativa de la fundación de las Comisiones Obreras del País Valenciano por su cincuenta aniversario. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; de su homólogo de CCOO-PV, Arturo León; de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; del presidente de Les Corts, Enric Morera; del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; y del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La inauguración de la exposición coincide con la presentación pública de CCOO-PV cincuenta años atrás, en un contexto de clandestinidad y de represión. La muestra recoge objetos, documentos, fotografías, registros sonoros y de imágenes “a fin de que el pasado se muestre tal como fue o como hemos creído que fue, para aprender lo que hoy nos es necesario hacer o evitar. En definitiva, contribuir a la recuperación de una memoria activa alejada de la complacencia con el pasado y también con el presente”, de acuerdo con los organizadores.

Mediante documentos de formatos y lenguajes diversos se pretende la reflexión y el análisis, pero también revalorizar la aportación de CCOO-PV en la configuración del País Valenciano y en los cambios sociales que han tenido lugar en este período. El objetivo fundamental es dar a conocer la memoria de la lucha de cientos de personas comprometidas con la acción política y sindical.

La exposición, comisariada por Mila Belinchón, Luis García Trapiello, Alberto Gómez y Tatiana Sapena, pretende ser un ejercicio de memoria del sindicalismo, pero también una reflexión cargada de actualidad, que ponga al público en la situación de recordar el pasado en función de los desafíos futuros. La globalización y las nuevas tecnologías están provocando la desregulación de los mercados, y esto tiene graves consecuencias en el mundo del trabajo y en las mismas organizaciones sindicales.

La exposición se ha configurado alrededor de cinco ámbitos temáticos: nacimiento de CCOO en la dictadura, transformación de movimiento a sindicato, acción sectorial del sindicato, el sindicato en el País Valenciano y el momento presente. 

Completan la muestra el reconocimiento del compromiso de la cultura con el movimiento obrero, que artistas e intelectuales materializaron de manera solidaria con sus obras. Desde el universo de la creatividad plástica, muchos artistas acudieron a expresar su apoyo y solidaridad a CCOO. Una amplia selección de estas obras artísticas también está presente en esta muestra conmemorativa.

La exposición ha sido organizada por Comisiones Obreras del País Valenciano y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, con la participación de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales, FEIS Archivo Histórico José Luis Borbolla Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València.

Las Cortes Valencianas y la Generalitat Valenciana han patrocinado la muestra. Los ayuntamientos colaboradores han sido los de Alzira, Sagunto, Valencia, La Vall d’Uixó. También ha colaborado Caixa Ontinyent.

La entrada a la exposición es libre y permanecerá en La Nau desde el 17 de abril hasta el 1 de julio. El horario de visita, de martes a sábado, será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingo y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies