La Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa de la Universitat, juntos en el festival Serenates

  • Gabinete de Prensa
  • 25 junio de 2018
 
Secció de Cambra de l’Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.
Secció de Cambra de l’Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

El lunes 25 de junio, el festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, estrenó una producción propia de la Universitat de València en el Claustro del Centre Cultural La Nau, el espectáculo ‘Reinterpretando la tradición: músicas y coreografías’. Con esta actuación se presentó al público el Grup de Dansa de la Universitat de València, que actuó junto con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Un año más, la Orquestra Filharmònica de la Universitat, propone en el marco del festival Serenates, un espectáculo de danza. En esta ocasión se trata de un formato más recogido, de carácter intimista, con la sección de cámara de la Orquestra y el Grup de Dansa de la Universitat, que es un conjunto de reciente creación, con procedencias y formaciones muy eclécticas, unido por el vehículo de creación y comunicación artística que es la danza. La coreografía de este espectáculo ha sido creada por Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves, mientras que el director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Hilari Garcia Gázquez, estará al frente de la dirección musical.

Las músicas que recorren el espectáculo proceden de la tradición musical anglosajona. Son cantos y danzas populares, habituales en celebraciones profanas y religiosas de los países de habla inglesa. No obstante, esta tradición ha sido reelaborada por compositores de la centuria anterior, que han recreado con los ojos de la modernidad las músicas del pasado. Tres piezas son la base del programa: ‘St. Paul’s suite’ de Gustav Holst (1874-1934), ‘Fantasia on Greensleeves’ de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) y el ballet ‘Appalachian Spring’ de Aaron Copland (1900-1990).

Yoshua Cienfuegos (Oviedo, 1973) es coreógrafo, pedagogo y bailarín. Graduado en arte dramático y en danza contemporánea  en el Instituto del Teatro de Barcelona, es un creador consolidado de la escena española actual. Dirige la compañía Cienfuegos Danza, con la cual ha creado más de quince obras y ha ganado diversos premios como el primero del Certamen Coreográfico de Madrid (1999), el nacional de danza de Costa Rica (2010), el VIVA 09-10 y el de mejor dirección coreográfica (2008) de la Generalitat Valenciana.

Hilari Garcia Gázquez (Pobla Llarga, 1975) pertenece, por oposición, al cuerpo de profesores de música y artes escenénicas, en la especialidad de Orquesta, y desde 2011 es director titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que cuenta con una plantilla de 80 jóvenes músicos. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestral. También ha sido director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales como la Orquestra de València (OV), Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA), Palestine Youth Orchestra (PYO), Orchestre Symphonique HEM Genève, etc.

En su trayectoria, el festival ‘Serenates’ ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, el EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny)  y el Palau de les Arts de Valencia, que se ha unido en esta edición. Las entradas, a 3 euros, pueden adquirirse a través de: http://www.latenda.es/entrades 

A lo largo de los años, en el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.
 

Archivada en: Festival Serenates