El profesor Luis Moya presenta su libro ‘Educar en la empatía: el antídoto del bullying’ en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 noviembre de 2019
 
Luis Moya.
Luis Moya.

Luis Moya, catedrático de Psicobiología en la Universitat de València, presentó el miércoles 27 de noviembre, a las 18 horas, en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau su nuevo libro ‘Educar en la empatía: el antídoto contra el bullying’. El acto, que estuvo presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, contó con la participarán de Mercé Garrigues, maestra de Educación Primaria; Vicente Alfonso, profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, y Ángela Beleña, profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat.

A través de este libro, Moya, que ha publicado más de 150 trabajos en revistas y libros científicos y ha contribuido a la divulgación científica en televisión, radio y medios de papel, pretende sensibilizar a sus lectores sobre la cuestión del acoso escolar, una problemática social que sigue aumentando en nuestras aulas. Es por eso que ‘Educar en la empatía’ propone un modelo educativo basado en el entendimiento mutuo como antídoto contra el bullying, ya que, cuanta más empatía tiene una persona, menos utilizará la violencia para resolver los conflictos.

El psicobiólogo, que dirige actualmente una investigación centrada en la violencia, el estrés social y la empatía, piensa que educar en la empatía, el respeto, la solidaridad y el libre pensamiento es el camino hacia una sociedad cooperativa y altruista. En este libro, Moya explica cómo formar personas más empáticas a través de pequeñas acciones que podemos realizar tanto en casa como en el ámbito escolar.

Luis Moya también es autor de otros libros como el manual universitario ‘Neurocriminología’ (2015), ‘La empatía en la empresa’ (2016), ‘Escucha tu cerebro’ (2015) y ‘La empatía’ (2018).

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.