La profesora Empar Lurbe lidera la red europea que investiga la presión arterial infantil y juvenil

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 8 octubre de 2020
 
Empar Lurbe, catedrática del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología.
Empar Lurbe, catedrática del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

La Universitat de València y el Hospital General Universitario de València presiden la Red para la investigación de la presión arterial en niñas y niños y adolescentes (HyperChildNET), un proyecto europeo derivado de una acción COST que lidera la catedrática del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología Empar Lurbe. El nombramiento como directora de la red –en la que participan 22 países europeos y que apoya la Sociedad Europea de Hipertensión– se ha producido este miércoles 7 de octubre, fecha en que ha comenzado la acción.

La hipertensión causa 7,1 millones de muertes al año en el mundo y contribuye en gran medida a enfermedades cardiovasculares y renales como la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la enfermedad renal crónica. Las enfermedades ligadas a la hipertensión arterial son la primera causa de mortalidad en Europa, con un impacto económico anual de unos mil millones de euros. A pesar de que el mayor impacto se produce en edad adulta y avanzada, la presión alta también se da en edades tempranas, un factor de riesgo cardiovascular al que se ha prestado relativamente poca atención.

“Es la primera iniciativa con estas características que existe a nivel internacional. Abordaremos retos de esta problemática existente en la población infantil que se puede ver agravada con los confinamientos a nivel mundial provocado por la pandemia de COVID-19”, ha destacado Empar Lurbe, que también es jefa de servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de València.

La red HyperChildNET nace para establecer una red europea sostenible y multidisciplinaria que pueda investigar los factores que afectan a la presión arterial elevada en niños y que pueda proponer e implementar acciones correctivas y preventivas tanto a nivel global como local. La propuesta que coordina la Universitat de València implica a personal investigador, médico, especialista, gestor, así como también a pacientes, organismos reguladores, empresas farmacéuticas y de nutrición y fabricantes de dispositivos médicos.

Durante los 4 años de vigencia del proyecto, HyperChilNET organizará, a través de cinco grupos de trabajo, conferencias, seminarios, jornadas formativas y podrá elaborar informes, estudios o material divulgativo sobre la presión arterial alta infantil y juvenil.

 

Web de la red HyperChildNET: https://ir.uv.es/5DkyJ3S