La profesora Ester Alba, premio al Trabajo por la Igualdad, en La Pobla de Vallbona

  • Gabinete de Prensa
  • 19 octubre de 2020
 
Ester Alba.
Ester Alba.

La profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València Ester Alba ha sido galardonada con el Premios Igualdad 2020, en reconocimiento a su trabajo por la igualdad de género. Ester Alba, vecina de la localidad, ha sido premiada por su trayectoria profesional y personal. Alba fue la primera mujer decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y actualmente es directora de Cultura Universitaria.

Ester Alba Pagán es doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València (Departamento de Historia del Arte, 2003), premio extraordinario de licenciatura en 1997, premio al rendimiento académico en 1998 y premio extraordinario de doctorado (2005). Ha sido profesora contratada doctora del Departamento de Historia del Arte; profesora y jefa de estudios del Máster de Patrimonio Cultural y profesora del Máster de Historia del Arte y Cultura Visual con mención de calidad. En marzo de 2012 fue votada como la primera decana mujer de la Facultad de Geografía e Historia.

La línea de investigación de Ester Alba está centrada en la pintura española contemporánea, crítica de arte y museología, concretamente del siglo XIX. Sus publicaciones científicas (en artículos, libros y congresos internacionales), tratan estos temas. Ha participado en diversos proyectos de investigación adscritos a la Universitat de València, así como vinculados a sus estancias de investigación en la Sorbonne (Paris I- Centre Ledoux), Università Frederic II di Napoli, Università degli studi di Palermo y el Instituto de Historia del CSIC. Desde el 2001 desarrolla una línea de investigación centrada en el estudio y puesta en valor del patrimonio valenciano en el marco de los proyectos de investigación fomentados por la Facultat de Geografia i Història.

Los Premios Igualdad han reconocido también los trabajos a Sandra Ramírez con el primer premio de ilustración por el cartel que será imagen del Ayuntamiento el Día de la Mujer de 2021. En la categoría Relatos Cortos el premio ha sido para Carme Cardona Bartual. Por último, el mejor Audiovisual Igualdad ha sido para Aitana Navarro.