Un proyecto europeo ensayará los resultados de una investigación sobre distrofia miotónica de tipo 1 en la que ha participado la Universitat

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 septiembre de 2019
 
Investigadoras e investigadores que integran el Grupo de Genómica Translacional.
Investigadoras e investigadores que integran el Grupo de Genómica Translacional.

Un proyecto de investigación de la Marató-TV3 para desarrollar nuevos tratamientos para la distrofia miotónica de tipo 1 (DM1), dirigido por el Grupo de Investigación de Genómica Traslacional de la Universitat de València (UV), identificó uno de sus componentes, que fue patentado por la UV y otros, y licenciado en Myogem Health Company. La empresa ha desarrollado una formulación mejorada que se comercializa como complemento alimenticio. El proyecto europeo concedido a Myogem permitirá someter el producto al ensayo clínico piloto en 15 personas enfermas de DM1.

La distrofia miotónica es una enfermedad neuromuscular rara incurable sin tratamiento específico que afecta a casi un millón de personas en el mundo. Provoca debilidad crónica y acorta la esperanza de vida. Entre las enfermedades genéticas, su tratamiento terapéutico es relativamente favorable, dado que se origina por falta de actividad de las proteínas MBNL, destaca Rubén Artero, profesor de Genética de la Universitat de Valencia, coordinador del Grupo de Investigación de Genómica Translacional e investigador del INCLIVA.

Myogem Health Company S.L. y su proyecto «Nuevo alimento para usos médicos especiales para el manejo nutricional de la Distrofia Miotónica de tipo 1» han sido galardonados por la Comisión Europea en el programa de investigación Horizonte 2020 SME Instrumento Phase 1 con dos sellos de excelencia y financiación para llevar a cabo el estudio clínico del complemento alimenticio MYODM. El estudio se llevará a cabo en el Hospital Universitario Donostia, Instituto Biodonostia desde octubre.

A partir de los resultados derivados del estudio clínico, Myogem tiene como objetivo transformar el actual complemento alimenticio en alimento para usos médicos especiales, alimentos especialmente elaborados o formulados y destinados al manejo dietético de pacientes, bajo supervisión médica.

El estudio clínico piloto se llevará a cabo bajo la dirección de Roberto Fernández Torrón, neurólogo con amplia experiencia en DM1. Se espera iniciar el estudio en octubre de 2019, y disponer de los resultados y conclusiones en julio de 2020, ha destacado en un comunicado Myogem Health Company, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de complementos alimenticios y alimentos para usos médicos especiales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades minoritarias.