Sami Naïr y otros dos investigadores extranjeros se incorporan al Instituto de Derechos Humanos

  • 4 mayo de 2017
 
Sami Naïr

El politólogo francés Sami Naïr se ha incorporado al Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) como investigador invitado. También se han incorporado estos días al IDH la finlandesa Mari K. Niemi y el brasileño Vinicius Cardeal, becados por sus respectivos gobiernos. La incorporación de estos tres investigadores “es una muestra del atractivo internacional y del potencial investigador que representa el IDH”, según ha señalado su director, el profesor Javier de Lucas.

Sami Naïr, doctor Honoris Causa por la Universitat de València es politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático de la Sorbonne, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y hasta 2004, europarlamentario. Es catedrático en Ciencias Políticas, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirigió Les Temps Modernes junto a Simone de Beauvoir y L’Evenément européen con Edgar Pisani. 

La investigadora visitante Mari K. Niemi es doctora en Ciencias Sociales y actualmente trabaja como investigadora en el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Turku (Finlandia).  Niemi se ocupa de cuestiones relacionadas con medios y política, comunicación política, populismo y partidos populistas, así como del liderazgo de las mujeres en la política. Durante su estancia trabajará junto a la profesora Ángeles Solanes. Vinicius Cardeal, investigador predoctoral, procede del Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Federal de Río de Janeiro y trabajará, junto al profesor Javier de Lucas, en el estudio de políticas migratorias comparadas (Brasil, UE, España).

El profesor Sami Nair se incorporará durante dos meses y medio al IDH, gracias a una ayuda del programa de profesores invitados del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València. Durante este periodo, el profesor Naïr desarrollará con el profesor de Lucas un proyecto de investigación sobre problemas de interculturalidad e integración con inmigrantes y refugiados y asimismo colaborará en las actividades docentes del IDH. Concretamente, el 12 de mayo pronunciará la conferencia de clausura del Seminario Internacional de Políticas Laborales e Inclusión, que tratará sobre el Estado y la reforma del mercado laboral hoy en Europa. El 1 de junio, impartirá junto a Javier de Lucas la conferencia de apertura del III Congreso Internacional Multihuri, que plantearán  como una conversación sobre los límites del Derecho y de la política ante el reconocimiento de la identidad. El 7 de junio clausurará la presente edición del Master Derechos humanos, democracia y justicia internacional, con la conferencia “Geopolítica del Mediterráneo: la complejidad  del juego de los actores en el caso sirio”. Asimismo, el profesor Nair impartirá dos sesiones en grado, en la doble titulación de Derecho y Ciencias políticas, los días 16 y 17 de mayo. Y también ofrecerá dos seminarios para estudiantes de master y doctorado los días 25 de mayo y 5 de junio.

+ Info: http://www.idhuv.es/

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies