Setecientos estudiantes de bachillerato hacen prácticas a los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas

  • Gabinete de Prensa
  • 18 enero de 2018
 
Facultat de Ciències Biològiques

Estudiantado y profesorado de centros de secundaria de la Comunidad Valenciana visitan, del 18 al 25 de enero, los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València para disfrutar de unas prácticas, ‘la Biología a tus manos’, que tienen el objetivo de acercarlos la institución académica y el conocimiento que esta genera.

La iniciativa surgió en el curso 2005-2006 con tres objetivos básicos. Por un lado, acercar la Universitat a los centros de secundaria, poniendo a disposición de los estudiantes y profesores los conocimientos, los recursos, las aulas y los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas. También favorecer la interacción y trabajo conjunto entre profesores de secundaria y profesores de universidad y, sobre todo, estimular el estudio de la biología entre el estudiantado de secundaria.

Ante la gran demanda de esta actividad, en esta decimotercera edición la facultad, con el apoyo de la Delegación de Incorporación a la Universitat, ha organizado ocho prácticas de dos horas de duración cada una, en las cuales participarán 727 alumnos y profesores de 58 centros de secundaria.

Las prácticas incluyen el estudio de los microorganismos que acompañan las personas a lo largo de su vida; la observación del polen que flota al aire y que, entre otros, puede provocar rinitis; o la observación directa de los cromosomas que determinan el sexo y de los cambios que las mutaciones provocan en los cromosomas de moscas.

En la actividad La Biología en tus manos también se estudia el análisis de la dieta de pájaros y de mamíferos valencianos a partir de sus egagrópilas y excrementos; la disección del encéfalo y la observación al microscopio de las neuronas con sus axones y dendritas; o la extracción del ADN utilizando productos tan caseros como el zumo de piña, el detergente o la sal. Además estudiantes y profesores conocerán los fósiles valencianos, y participarán en la excavación de un auténtico yacimiento donde se determinará la edad de las piezas.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas se espera que el estudiantado de este año acoja la experiencia con el entusiasmo de años anteriores. La actividad se mantiene por el trabajo de la Delegación de Incorporación a la Universidad y el compromiso del profesorado implicado de la Facultad de Ciencias Biológicas. Estas prácticas constituyen una oportunidad única porque los jóvenes estudiantes de bachillerato disfruten de la biología, admirando las maravillas de la vida y la belleza de los seres vivos a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies