Las sevillanas y el flamenco, actividades para practicar en la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 19 junio de 2019
 
Una classe en la Universitat
Una classe en la Universitat

“Mucha gente lo desconoce y tienen una imagen del flamenco que dista mucho de la realidad”, cuenta Lucila Duarte profesora de flamenco y sevillanas de la Universitat de València. El flamenco y las sevillanas son otras de las actividades que ofrece la Universitat de València a través del Servei d’Educació Física i Esports.

¿Qué experimentan los alumnos y las alumnas cuando se inician en una clase de flamenco y/o sevillanas? Lo descubrimos de la mano su profesora, quien destacada algunas de las reacciones de su alumnado cuando descubre esta actividad. “¡No me imaginé que hacíamos tanto ejercicio!”. Esta podría ser una de las expresiones lanzadas por alumnas y alumnos principiantes, pues a nivel físico “no creían que trabajábamos todo el cuerpo”, cuenta Duarte y añade que a nivel corporal “tenemos una preparación física durante prácticamente el primer cuatrimestre que va desde el cuello hasta la punta de los pies”. 

También se escuchan frases como esta: “¡Qué bueno para el alzhéimer!”, añade Duarte, que explica que en estas actividades existe un trabajo importante de coordinación en cuanto a pasos y compases. “Coordinar requiere concentración y práctica”, subraya. 

 

Festival de Flamenco y Sevillanas

Ahora, en el mes de junio, las alumnas y alumnos dedican sus clases al ensayo del Festival de Sevillanas y Flamencode fin de curso, organizado por el Servicio de Educación Física y Deportes. “El mes de junio es fundamental porque la gente viene a ensayar todos los últimos detalles para el teatro”, cuenta la profesora. 

El Festival de Sevillanas y Flamenco se celebra el próximo 26 de junio en el Teatro Tívoli de Burjassot (C/José Carsí, 50 - Burjassot). Lucila Duarte cuenta que la representación de este año será un recorrido por los distintos palos (ritmos) que tiene el flamenco. 

La asistencia es totalmente gratuita hasta completar el aforo máximo del recinto.