El sociólogo Mariano Fernández analiza en La Nau cómo las transformaciones comunicativas afectan a la educación

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

‘Investigar no exime innovar. La universidad en el nuevo ecosistema del aprendizaje’ fue el título de la conferencia que impartió el jueves, día 31 de octubre, el catedrático en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna, a las 19 horas, se inscribió en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

Fernández Enguita ha publicado una veintena de libros, entre los que se encuentran títulos como ‘La educación en la encrucijada’ (Santillana, 2016) ‘Del clip al clic’ (con S. Vázquez, Ariel, 2017), ‘Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época’ (Morata, 2018), además de escribir tres centenares de artículos y capítulos. Actualmente, investiga sobre la profesión docente y sobre el aprendizaje y la escuela en la era de la información.

En ‘Investigar no exime innovar. La universidad en el nuevo ecosistema del aprendizaje’, Fernández Enguita se encargó de analizar las transformaciones en el ecosistema de información y comunicación a los que la sociedad actual asiste, cuya amplitud es equiparable a la de la escritura o a la de la imprenta, pero de un alcance más profundo y con un ritmo mucho más rápido. Estos cambios ya son visibles en la escuela y, particularmente, en las universidades que se pueden denominar hiperaulas.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Más información: