La Universitat elabora el plan de acción “Universitat de València con Ucrania”.

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 marzo de 2022
 
La Universitat elabora el plan de acción “Universitat de València con Ucrania”.
Imagen de la reunión

La Universitat de València ha preparado un plan de acción para coordinar las diferentes iniciativas para atender las personas afectadas directamente por el conflicto bélico en Ucrania. Servicios de apoyo a los refugiados, captación de fondos, acogida de estudiantado y personal investigador, prestación de apoyo a personas rusas y ucranianas matriculadas a la UV, serán algunos de los servicios que la Universitat ofrecerá.

En el marco del conflicto bélico que está sufriendo Ucrania, la Universitat de València ha iniciado la coordinación y ejecución de diferentes iniciativas solidarias con el fin de dar todo el apoyo de la institución a las personas que se han visto y se verán afectadas por la guerra.

En este sentido, la mañana del 21 de marzo se ha reunido el grupo de trabajo del plan de acción “Universitat de València con Ucrania” para coordinar las diferentes iniciativas previstas para atender en el pueblo ucraniano reciente venido.

El plan de acción contempla diferentes ámbitos de actuación, desde la prestación de servicios de apoyo a los refugiados, la captación de fondos, la acogida de estudiantado y personal investigador ucraniano y la prestación de apoyo a personas ucranianas y rusas matriculadas a la UV.

En primer lugar, se ha identificado al estudiantado y personal ucraniano y ruso a la UV para estudiar cada caso y ofrecerles un plan de atención personalizado en función de las necesidades.

Además, está prevista la puesta en marcha de un servicio de atención integral de las personas recién venidas de manera que se ofrezcan clases gratuitas de español, asesoramiento legal, atención psicológica individual y familiar y facilitación de actividades socio-educativas.

Para garantizar la captación de fondos, se prevé una carrera solidaria que tendrá lugar el 30 de abril al antiguo cauce del Turia. En breve estará disponible la web para la inscripción. En caso de que no se pueda participar como corredor o corredora a la carrera, se podrá contribuir también con una aportación solidaria.

Finalmente está prevista la acogida de personal investigador y de estudiantado ucraniano para que puedan seguir su carrera profesional o estudiantil en la Universitat de València, siguiendo instrucciones de la Generalitat de València.

Aunque muchos de estos servicios se ofrecerán gracias a la movilización del personal y estudiantado de la UV, a esta reunión se ha acordado un gasto inicial de 50.000€, que cubrirá los recursos necesarios para llevar a cabo todas las iniciativas.

Este plan de acción se suma a las acciones y medidas ya adoptadas en este contexto, como son la suspensión de las actividades en el centro ruso, la suspensión de los programas de movilidad con universidades rusas para el próximo curso académico y la recogida de materiales organizada por las asociaciones estudiantiles.