La Universitat ha estado presente en 70 municipios valencianos durante el año 2016

  • 7 febrero de 2017
 
UV present 70 municipis valencians durant l'any 2016

Durante el pasado año se han organizado un total de 227 actividades en el territorio valenciano en las que se ha congregado a 10.000 personas. Las conferencias, jornadas, exposiciones, programas y otras actividades llevadas a cabo tienen como denominador común el territorio y su análisis, divulgación y puesta en valor.

A lo largo del 2016 el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, mediante las labores de gestión de su Unitat de Suport, ha realizado 227 actividades en municipios entre programas, jornadas, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros, congresos, publicaciones y otras colaboraciones. Respuesta al carácter transversal del Vicerrectorado, en donde el carácter pluridisciplinar es común. La participación del personal docente e investigador de más de 60 departamentos de la Universitat de València así lo constata. Se han emitido más de 10.000 certificados a los asistentes inscritos a dichas acciones formativas.

En este pasado año el programa ‘UNISOCIETAT’, una iniciativa de formación para personas de más de 30 años, ha alcanzado una matrícula de 1.500 estudiantes. Durane el curso 2016/17 ha estado presente en 10 sedes: Alzira, Benetússer, Cullera, l'Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y Gandia (bajo la denominación de UniMajors). En el marco de este programa, alrededor de 200 docentes e investigadores de la Universitat han impartido clases o  conferencias mensuales.

‘Erasmus en el territorio’ es otro de los programas territoriales de la Universitat de València, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección territorial en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Se trata de un programa de rutas municipales guiadas, que tiene como objetivo transferir la relevancia del patrimonio cultural y natural valenciano a los estudiantes extranjeros -Erasmus e internacionales- que realizan una estancia en la Universitat de València. En la edición de 2015/2016 se organizaron excursiones en Xàtiva, Requena, Ayora-Cofrentes, Gandia, Llíria, Sagunt, Bocairent, les Terres dels Alforins, Cortes de Pallás, Alpuente-Chelva y la Albufera.

Durante el pasado 2016 el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial organizó 9 exposiciones itinerantes que han visibilizado la labor de 92 especialistas; han estado presentes en 49 localidades del área de influencia de la Universitat.  Entre las muestras de producción propia se encuentran las de carácter más territorial, denominadas “La Universitat de València y sus entornos comarcales”, en particular las que abordan los espacios de la Safor y la Ribera del Júcar. Además, se han organizado exposiciones en colaboración con instituciones, como es el caso de “Paisajes turísticos valencianos, valiosos y valorados” (Agencia Valenciana de Turismo) o “Los recursos territoriales valencianos” (Diputación de Valencia). De la misma manera destaca la estrecha colaboración con entidades valencianas como Caixa Popular y Caixa d´Ontinyent, o la Federación de Institutos de Estudios Comarcales, entre otras.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha destacado la importancia de los convenios firmados y las 6 cátedras institucionales que se han creado durante 2016, en donde el territorio es el denominador común. “La actual dimensión de la proyección territorial de la Universitat no hubiera sido posible sin la colaboración institucional”, ha señalado el vicerrector. Este año 2016 se han firmado 3 nuevos convenios con entidades locales, en concreto con los ayuntamientos de Manises, Siete Aguas y Benetússer, que se suman a los 80 firmados en los últimos años.

La Universitat de València, estrechamente vinculada a la realidad histórica, social y económica valenciana, comprometida con su entorno, está al servicio del desarrollo intelectual y cultural de los ciudadanos. Uno de los objetivos de la institución académica es proyectarse activamente en el territorio mediante programas específicos de formación, investigación y divulgación. En el año 2010, con la creación del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Universitat de València inició una estrategia de colaboración y acompañamiento institucional con los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones locales valencianas, con la intención de establecer actividades que permitiesen transferir a la sociedad el conocimiento producido en las facultades, departamentos e institutos de investigación. Durante el último año, la proyección territorial de la Universitat de València se ha materializado en 69 municipios valencianos. De este modo, se ha estado presente prácticamente en la totalidad de las comarcas de la Comunitat Valenciana.

Memoria anual de actividades 2016 clicando aquí.