La Universitat prevé menores gastos financieros en 2019, y aumentará las inversiones reales

  • Gabinete de Prensa
  • 19 diciembre de 2018
 
Imatge d'arxiu, d'una classe.
Imatge d'arxiu, d'una classe.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes el proyecto de presupuesto de la institución para 2019, que se sitúa en 372 millones de euros. El documento ha sido presentado por el gerente, Juan Vicente Climent, y ahora tendrá que ser aprobado por el Consell Social.

El presupuesto representa un incremento del 5,95% respecto al vigente de 2018. Uno de los aspectos destacados es la reducción en un 23,91% de los gastos financieros previstos, y un aumento de un 16,14% en las inversiones reales.

Los ingresos por las tasas que paga el estudiantado se reducirán en un 8%, tal como ha aprobado el Consell de la Generalitat. La subvención ordinaria de la Generalitat se sitúa en los 233 millones de euros. Además, el Consell autonómico realizará aportaciones adicionales para diferentes finalidades: desde compensar la reducción de los ingresos por tasas a la consolidación de la carrera profesional del personal de administración y servicios. También por la aplicación del convenio de amortización de la deuda histórica.

El gerente ha recordado que la Universitat continúa estando infrafinanciada, y ha pedido un nuevo plan de financiación de las universidades públicas valencianas.

Protocolo acoso por razón de sexo
En su informe, la rectora, Mavi Mestre, ha informado, entre otros puntos, de las protestas de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación por un posible caso de acoso por razón de sexo. La rectora ha expresado el apoyo a las gestiones realizadas en todo momento por la decana del centro. También el resto de decanos y decanas han expresado el apoyo a la decana de Filosofía y Ciencias de la Educación.

La rectora ha indicado: “En la proximidad de estas fechas se produjo un conjunto de comunicados, cierre en una facultad y actos de protesta en diferentes campus denunciando públicamente el comportamiento de un profesor de la Universitat que tuvieron una importante repercusión mediática de ámbito estatal”. Y ha añadido: “Después de las reuniones mantenidas con las estudiantes se activó el protocolo contra el acoso. De este tema hemos informado a los decanos, decanas y directora, y confiamos en los procedimientos de los cuales este Consell de Govern dotó a la Universitat, reafirmando nuestro compromiso en este ámbito siempre desde las garantías para todas las personas de la comunidad universitaria”.

A raíz de la activación de las denuncias, una comisión universitaria está investigando el caso, asegurando la confidencialidad y el anonimato, tanto de las estudiantes denunciantes, como del profesor implicado.

Pésame institucional
Como es tradicional, durante su informe la rectora ha informado de las defunciones de miembros de la comunidad universitaria. A principios de diciembre, murió Rafael Guardiola, que fue jefe del Servicio de Estudiantes de la Universitat de València entre los años 1987 y 2007. La rectora ha expresado a los familiares el pésame institucional en nombre de toda la comunidad universitaria.