La Universitat de València acoge un debate sobre el papel de las periodistas feministas

  • Gabinete de Prensa
  • 6 febrero de 2019
 
Cartell realitzat per Paula M. Rufat
Cartell realitzat per Paula M. Rufat

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Saló de Graus Enric Valor- primera planta) es sede este jueves 7 de febrero del debate ‘Periodises feministas, ¿cuál es nuestro papel?’ Para este encuentro se ha reunido periodistas de diferentes perfiles relacionadas con el movimiento feminista y con la iniciativa #lasperiodistasparamos que visibilizó a las mujeres periodistas durante la huelga del 8M del año pasado.

En total nueve profesionales de diferentes ámbitos participarán en esta jornada dividida en dos debates que tiene como objetivo concienciar a las futuras generaciones del valor del asociacionismo para aunar esfuerzos en comunicación contra las actitudes machistas.

‘Cuál es nuestro papel?’ Es la principal pregunta que abordarán en una jornada de debate en Valencia nueve periodistas feministas que con varias iniciativas han colaborado para visibilitzar la contribución que la comunicación crítica hace a una sociedad más justa con los dos géneros.

Mercedes Domènech, Cristina Fallarás, Anna Gimeno, Ana Bernal-Triviño, Remei Castelló, Isabel Cadenas-Cañón, Ana Reviejo y Emilia Bolinches participarán este jueves en dos mesas redondas que tendrán lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

La primera de las mesas (a las 17 horas), titulada '#LasPeriodistasParamos, la gestación de una colectividad laboral femenina’, abordará el nacimiento, consolidación y consecuencias de una red de profesionales que empezó a trabajar conjuntamente desde el mes de febrero de 2018. La moderará María Iranzo, profesora e investigadora de la Universitat de València que ha llevado a cabo una investigación de esta etiqueta en redes sociales.

Con el título ‘Hacia una huelga feminista. Medidas comunicativas a adoptar. Asociacionismo’, el segundo de los debates (18:30 horas) abordará como el colectivo puede contribuir a concienciar a las futuras periodistas, y a las mujeres en general, de la importancia de exigir una sociedad justa e igualitaria. Moderará la discusión Violeta Tena, vicepresidenta de la Unión de Periodistas Valencianos y responsable del espacio ‘Observatorio de la igualdad’ en Apunt.

El cartel de la jornada ha sido diseñado por Paula M. Rufat. “Es una joven que mira al frente con poder y muchísima seguridad. En su hombro la insignia de #LasPeriodistasParamos y en su interior, todas las personas que unidas a ella hacen fuerza y luchan por un mundo más igualitario”, ha explicado la ilustradora valenciana.

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y el grupo de investigación Mediaflows. Así mismo, se han sumado a esta iniciativa la Comisión de Igualdad y Políticas Inclusivas de la facultad, la Unidad de Igualdad de la Universidad y la Unió de Periodistes Valencians.

Más información: