La Universitat de València clausura la XV feria-concurso Experimenta 2020 con la entrega de premios

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 27 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

El Auditorio Marie Curie del Parque Científico de la Universitat de València ha acogido este 27 de noviembre por la mañana la XV Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología, en el marco del programa de actividades de Expociència del Parque Científico de la Universitat de València. El acto, presencial y con aforo limitado, se retransmitió por streaming, antes de la representación del ‘Teatro químico’.

Con 100 proyectos admitidos y 450 participantes entre alumnado y profesorado de enseñanza media, la celebración de la feria-concurso Experimenta estaba prevista para el 5 de abril en la calle mayor del Museo las Ciencias de Valencia. La situación sanitaria generada por la COVID-19 ha obligado a suspender la convocatoria presencial y los proyectos han sido presentados en octubre mediante vídeos en los que el alumnado ha mostrado y explicado su trabajo y el funcionamiento de los montajes. Este año, la entrega de premios y la clausura de la feria Experimenta se han celebrado conjuntamente con la clausura de Expociència. Puedes consultar aquí un vídeo sobre el acto de los premios.

Así, el Premio de Experimentos y Demostraciones de Física-Bachillerato, dotado con 300 € y material experimental para el centro), se otorgó al proyecto “Medida del rendimiento de un motor térmico (Stirling)”, presentado por Laia Almenar Lucio, Isabel García-Oliver Canet y Coraima E. Sánchez Guamán. Tuvieron la tutela los profesores Francisco Savall y Míriam Esparza, y el grupo es de primero de Bachillerato del IES Ausiàs March de Gandía. (FICHA y VÍDEO del proyecto haciendo clic en los enlaces).

Por otra parte, el Premio de Aplicaciones Tecnológicas-Bachillerato, de 300 € y que incluye material experimental para el centro, recayó en el proyecto “Mete la bola”, presentado por Blai Barberà Salas, Gabriel Fernández Campos y Brando Fraiz Freire, con la tutela del profesor Antonio Montero López. El grupo pertenece a 2º de Bachillerato del IES Salvador Gadea de Aldaia. Se puede consultar aquí la FICHA y VÍDEO del proyecto.

El jurado, constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria, ha valorado el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones dadas por el alumnado en los vídeos enviados.

Entre otros, Experimenta tiene como objetivos principales incentivar el trabajo experimental necesario para una mejor comprensión de la ciencia y promover las vocaciones en ciencia y tecnología, especialmente en Física, y entre las mujeres, que, como es habitual, han llegado a ser la mitad de las personas participantes y de las premiadas.

El comité organizador de Experimenta está formado por Chantal Ferrer (coordinación), Miguel V. Andrés, Jordi Vidal y Amparo Pons, que forman parte del profesorado de la Facultad de Física. Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICIN) de cofinanciación, en colaboración con la Universidad de Valencia (Delegación de Incorporación a la Universidad, IFIC, Centro de Formación y Calidad, Unidad de Cultura científica, Unidad de Igualdad, Expociencia del Parque Científico, así como los Grupos de Trabajo de Física Arquímedes de la facultad de Física y ScienceFlows) y otras instituciones y empresas. Entre estas últimas se encuentran el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Ayuntamiento de Valencia, la Real Sociedad Española de Física y su división de enseñanza y divulgación de la Física, Caja Popular, APTCV, Analog Devices y PRODEL.

 

Más información:      www.uv.es/experimenta

            https://go.uv.es/experimenta/fira20

https://go.uv.es/experimenta/feria20

Instagram, Facebook y Twitter: @Fira Experimenta  #Experimenta20