La Universitat de València es la mejor de España en cinco materias y está entre las 25 primeras del mundo en dos, según el ranking de Shanghái

 
Rectorado de la Universitat de València.
Rectorado de la Universitat de València.

La actualización, ayer lunes día 1, del Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) o ranking de Shanghái por materias, destaca a la Universitat de València en la novena posición mundial en Teledetección (área de José A. Sobrino, reciente premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente), y la 21 en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Además, la institución lidera la clasificación española en las dos citadas más en Ciencia Energética, Administración de Empresas (junto con ESADE y la Universidad Ramon Llull) y Derecho (con la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la del País Vasco).

Así, la Universitat de València está entre las 100 mejores del mundo en cuatro materias (Teledetección, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Turismo y Salud Pública), en cinco entre las 150 primeras (Administración de Empresas, Ciencia Energética e Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Física) y en dos se encuentra entre las 200 mejores (Medicina Clínica y Química).

El GRAS, elaborado por la Shanghai Ranking’s Consultancy, clasifica las 500 mejores instituciones del mundo (TOP500) en 54 materias distribuidas en 5 áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales, sobre un total de 4.000 instituciones de educación superior.

Respecto a la clasificación a escala española, la Universitat de València es segunda en Medicina Clínica y Física; tercera en Ciencias Biológicas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Salud Pública y Turismo, y cuarta en Biotecnología, Ecología, Ciencias Materiales, Ingeniería Bioquímica, Geografía, Nanociencia y Nanomateriales, y Química.

Por materias, de las 54 del ranking, la Universitat de València está clasificada en 33, y de ellas lidera la clasificación en la Comunidad Valenciana en 25.

 

Metodología

Para ser incluido en el ranking por materias, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación durante el período 2013-2017 y los datos bibliométricos se recopilan de Web of Science e InCites. Los indicadores utilizados son el número de artículos publicados en este período (PUB), las citas normalizadas por categoría (CNCI). También la colaboración internacional (IC) o número de publicaciones con al menos dos países diferentes en las firmas de los autores, dividido por el número total de publicaciones en una materia. También son indicadores TOP, número de artículos publicados en las principales revistas sobre una materia académica, y AWARD, número de personas de la institución que han ganado un premio significativo en una materia académica desde 1981.

 

Ranking de Shanghái por materias: http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/index.html

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/1C3qXul

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies