La Universitat de València organiza unas jornadas científicas sobre la bióloga Lynn Margulis

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 diciembre de 2019
 
Lynn Margulis.
Lynn Margulis.

Las sesiones, bajo el título “La tierra simbiótica: cómo Lynn Margulis inició una revolución científica”, han tenido lugar los días 11 y 12 de diciembre, y en ellas ha habido proyección de películas, conferencias y una mesa redonda. La película SYMBIOTIC EARTH: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution trata sobre la vida y la trayectoria profesional de la microbióloga, y analiza su contribución al desarrollo de la teoría de la simbiosis.

Las sesiones han sido organizadas por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, y han contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Las conferencias previstas han girado en torno a la figura de la microbióloga Lynn Margulis, y del trabajo que difundió, sobre la teoría de la endosimbiosis y su aplicación en las diferentes realidades de mundo. También se han revisado y actualizado los conceptos de los diferentes tipos de simbiosis entre diversos organismos y los avances que han propiciado cambios conceptuales en los paradigmas clásicos. Los ponentes han sido profesores de universidades españolas, como la Autónoma de Madrid, la Complutense o la Rey Juan Carlos, pero también de universidades de Argentina (Universidad Nacional de Mar de Plata) e Italia (Universidad de Trieste).

La coordinadora de les jornadas, Eva Barreno, catedrática de Botánica, presentó el acto. Por su parte, Rubén Duro (Science into Images), en representación de Hummingbird Films, la productora que ha realizado el documental sobre Lynn Margulis, introdujo la película. El acto de inauguración también contó con dos vicerrectoras de la Universitat de València: la de Igualad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; y la de Innovación y Transferencia, Dolores Real.

Los actos han tenido lugar el 11 de diciembre en la Sala Darwin del campus de Burjassot de la Universitat de València y el 12 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas.

 

Lynn Margulis, mujer precursora en la biología molecular

Lynn Margulis inició su carrera científica muy joven y será recordada por haber desarrollado el papel de la simbiosis como fuente de innovación evolutiva. Sus trabajos pioneros de la década de 1960 favorecieron la aceptación progresiva del origen de las células eucariotas complejas a partir de la agregación y transmisión conjunta de células más simples. La teoría evolutiva actual reconoce e incorpora buena parte de las ideas que Margulis defendió en medio de la indiferencia cuando no del rechazo de la mayoría de la comunidad científica de la época. Otras de sus aportaciones científicas, fruto de un trabajo incansable y entusiasta hasta el mismo momento de su desaparición, tampoco han estado exentas de controversias. Un ejemplo fue su contribución desde la microbiología a la hipótesis Gaia de James Lovelock. Margulis fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat de València en el año 2001.

Más información: programa de las jornadas (1), actos del miércoles (2), actos del jueves (3) y mesa redonda (4). (Clica sobre el enlace para descargar cualquiera de los cuatro documentos).

Imágenes anexas: Fotografías de la inauguración de las jornadas el 11 de diciembre

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies