La Universitat de València participa en el Igualment Fest con su taller “Cazadoras de virus”

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 noviembre de 2021
 
La investigadora Pilar Domingo-Calap, coordinadora del taller “Cazadores de virus”.
La investigadora Pilar Domingo-Calap, coordinadora del taller “Cazadoras de virus”.

La actividad, en el marco del Igualment Fest que organiza el Ayuntamiento de València para celebrar la igualdad de género desde una perspectiva artística, social y cultural, promueve conocer la problemática de las bacterias resistentes, así como el uso de fagos como terapia antimicrobiana. El taller, dirigido a público infantil, lo imparte Pilar Domingo, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica de la Universitat de València.

La Universitat de València llevará cabo el taller Cazadoras de Virus en el Igualment Fest, que se celebra el domingo 28. La actividad consiste en buscar fagos, los virus que infectan a las bacterias, en la Plaza del Ayuntamiento. Mediante esta actividad, niñas y niños aprenderán el peligro del mal uso de los antibióticos y la necesidad de investigar aproximaciones terapéuticas alternativas que permitan tratar infecciones bacterianas de forma específica y eficaz, algo para lo que los fagos son prometedores. Se podrá participar desde las 11:00 hasta las 14:00 del domingo.

“Cazadoras de virus” es un taller creado y coordinado por la científica de la UV Pilar Domingo-Calap. Es fruto de su trabajo como investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, el cual lidera en la Comunitat Valenciana “SUPERFAGO”. Este proyecto pionero busca explicar a estudiantes de secundaria y bachillerato la fagoterapia como herramienta terapéutica contra las infecciones por superbacterias, aquellas resistentes a los antibióticos.

Igualment Fest se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, celebrado el 25. El festival tiene como objetivo “celebrar la igualdad de género desde una perspectiva positiva, artística, social, cultural y de género, dirigida a toda la ciudadanía”, explica Lucia Beamud, concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, en la en la presentación de la campaña municipal contra la violencia machista. El evento reúne a 23 entidades relacionadas con la protección y apoyo a las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

El taller "Cazadoras de virus" es una acción del Plan de Actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que ha conseguido una ayuda de 22.000€ en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este Plan de actividades de divulgación científica se desplegará durante todo el curso académico hasta junio de 2022.

 

Más información sobre el Igualment Fest aquí.

Imágenes: