La Universitat de València sube dos tramos y se sitúa entre las 300 mejores del mundo, según el ranking de Shanghai

 
Rectorat de la Universitat de València.
Rectorat de la Universitat de València.

La Universitat de València ha mejorado sustancialmente sus índices de calidad y se encuentra ahora entre las 300 más prestigiosas del mundo, según el ranking de Shanghai 2019, publicado el jueves 15 de agosto. De acuerdo con esta prestigiosa clasificación, la Universitat de València ha mejorado en todos sus registros y ha pasado del tramo 401-500 del año 2018 al tramo de las 201 a 300 mejores del planeta en la edición de este año.

El ranking de Shanghai de 2019 coloca a la Universitat de València también entre las mejores de España, solo superada por la Universitat de Barcelona (que está en el tramo 101-200), y al mismo nivel que la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la de Granada (tramo 201-300).

La Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra se encuentran ahora entre el grupo 301-400. Y la Politècnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza entre el de 401-500.

Las diez primeras del mundo continúan siendo Harvard (EE. UU.), Stanford (EE. UU.), Cambridge (Reino Unido), Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE. UU.), Universidad de California-Berkeley (EE. UU.), Princeton (EE. UU.), Oxford (Reino Unido), Columbia (EE. UU.), Instituto de Tecnología de California (EE. UU.) y Universidad de Chicago (EE. UU.).

El ranking querelabora la Universidad de Shanghai es el que cuenta con el mayor reconocimiento internacional. Los elementos que evalúa son los alumnos con premios Nobel o medallas Field (10%); el personal con premios Nobel o medallas Field (20%); el personal investigador altamente mencionado en 21 disciplinas científicas (20%); los artículos publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’ (20%); los artículos publicados en revistas indexadas en el SSCI (Social Science Citation Index) o SCI (Science Citation Index) (20%); y el rendimiento académico per capita –que es el resultado ponderado de los cinco indicadores anteriores por el personal académico a tiempo completo.

El vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo, ha declarado que estos resultados son fruto de “el esfuerzo y la responsabilidad de nuestros investigadores que, en un contexto de fuertes restricciones en la inversión en investigación en España, han conseguido, no solamente consolidar el liderazgo investigador de la Universitat de València en la Comunidad Valenciana, y nuestra posición en la élite de las universidades españolas, sino estar entre las 300 mejores universidades mundiales”. “Sabiendo que existen más de 20.000 instituciones de educación superior, se entenderá adecuadamente la importancia de estos resultados”, ha añadido.

Por su parte, la rectora, Mavi Mestre, ha indicado que España vuelve a tener 13 universidades en el ranking de Shanghai, “cifra que había caído a 8 en los peores momentos de la crisis, lo que demuestra la importancia de una financiación adecuada de la investigación, y que cada euro aportado es utilizado por el sistema universitario eficazmente y se traduce, como vemos, en mejoras importante en el reconocimiento a nivel mundial de nuestras instituciones”.

Toda la información se puede consultar clicando aquí.

Más información:

Archivada en: Rànquings
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies